jueves. 28.03.2024
portada_somoscomarca_obarco_residenciafatima_entrada

El Juzgado de Instrucción número 1 de O Barco de Valdeorras se encuentra investigando el fallecimiento de 17 personas mayores en una residencia privada de la localidad durante el confinamiento provocado por la covid a la espera de la decisión de la Fiscalía sobre si se continúa con el procedimiento o se decreta su sobreseimiento. 

Según fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), la titular de este juzgado abrió una investigación tras la presentación de una querella por parte del Ministerio Público, después de que la Xunta de Galicia notificase los hechos.

En la causa hay tres investigados por 17 delitos de homicidio por imprudencia y 59 delitos de lesiones imprudentes. Los investigados son la Fundación Benéfica Nuestra Señora de Fátima (como persona jurídica), su representante legal y la directora del centro.

Según ha podido confirmar esta Redacción, el juzgado solicitó hace más de un año un informe al Instituto de Medicina Legal (Imelga),para corroborar los hechos.  El mismo fue recibido la semana pasada por lo que ahora, han añadido, será traslado a Fiscalía «para que informe sobre si se debe continuar con la tramitación del procedimiento o si, por el contrario, procede su sobreseimiento».

En abril de 2020, la Xunta tomó la decisión de intervenir esta residencia ante el elevado número de positivos por coronavirus entre las personas usuarias y trabajadoras del centro y por incumplimiento de los protocolos de prevención para evitar contagios.

Pese a que las autoridades habían difundido guías de cómo actuar, se detectó que en esta residencia no se utilizaban los materiales de protección de forma correcta. También se constató que no contaban con un plan de contingencia ni con protocolos de limpieza y desinfección. Además, tampoco habían impartido formación a los trabajadores sobre el uso de EPIs.

El juzgado investiga el fallecimiento de 17 mayores en una residencia durante el...