Guillermo García: «Apostamos por un pincho fácil fuera de la monotonía»
El restaurante y cafetería Fernando III ya tiene todo listo para presentar su pincho en la ruta «O Barco Vai de Viños»: una tartaleta de cóctel de camarón, que huye de un producto tradicional como el botelo.
Apostamos por un pincho fácil fuera de la monotonía
Recién estrenada una nueva edición de la ruta «O Barco vai de Viños», que llega a la XII edición, con un total de dieciocho establecimientos participantes, el restaurante y cafetería Fernando III ya tiene todo listo para presentar su pincho: una tartaleta de cóctel de camarón, que huye de un producto tradicional como el botelo.
«Hemos elaborado un pincho fácil pero al mismo tiempo que sale de la monotonía del botelo», explica Guillermo García, responsable del establecimiento, situado en el número 61 de Conde Fenosa y que participa en la XII Ruta de Pinchos, en la zona Mencía.
Cóctel de gambas y aguacate, pincho estrella del Fernando III
El pincho consiste en un cóctel de gambas en salsa americana con una rodaja de aguacate, "un pincho que está rico y que es saludable" y que sin duda ayuda a mitigar los excesos de las pasadas fiestas navideñas y la contundencia del botelo, que se podrá degustar estos días en la localidad.
En una entrevista con Más de Uno Valdeorras, este hostelero ha hecho además un repaso por los eventos gastronómicos que tendrán lugar este mes en la localidad, que se sitúa como referente gastronómico en la provincia.
A pocos días de que se celebren las jornadas do Botelo, el Fernando III ya cuenta con numerosas reservas. «Las expectativas son buenas, estamos desbordados. En este momento, llevamos 60 reservas», dice García, quien confía en tener durante el fin de semana el restaurante lleno —tiene capacidad para unas 90 personas— para degustar uno de sus platos estrellas, el botelo, acompañado con productos típicos como la patata, las veduras y los garbanzos.
El menú se compone de sopa de primero, el plato de botelo y los postres. Por si alguien quiere probarlo, en su restaurante también lo hacen por encargo. Al fin de semana siguiente, es el turno para la fiesta del cocido. «Ahí ya metemos de todo: pata oreja, botillo, verduras, garbanzos», apunta.
A punto de cumplir 40 años de funcionamiento, afirma que uno de los éxitos radica en "la suerte" y el trabajo a lo que hay que sumarle el producto de calidad. «Los clientes siempre nos han acompañado», cuenta.
Guillermo García, gerente del Restaurante Fernando III
El cliente puede degustar el menú del día por 15 euros —20 los fines de semana— destacando su amplia oferta tanto de carne como de pescado.