domingo 23/1/22

El Ministerio de Fomento ha aprobado el proyecto de construcción de la conexión entre las carreteras N-120 y N-536 en el tramo Sobradelo – O Barco de Valdeorras y que funcionará como circunvalación para esta última localidad. La longitud del tramo es de 5,6 km y el presupuesto estimado para la ejecución de las obras de 63,64 millones de euros.

El objeto del proyecto es definir la conexión entre las carreteras N-536 y N-120 en las proximidades de O Barco de Valdeorras, sirviendo como variante de población para evitar, por un lado, el frecuente paso de los camiones con pizarra de las canteras próximas y resto de vehículos a través del núcleo urbano y, por otro, para mejorar las comunicaciones de toda la comarca de Valdeorras.

En el tramo se proyectan dos nudos. El primero, en el punto kilométrico 3,450 de la traza que es coincidente con el kilómetro 45 de la actual N-536. Es una intersección en T dotada de carriles centrales de espera y cambio de velocidad. El segundo, al final del tramo, como un nuevo enlace con glorieta superior, que sirve de conexión entre la nueva variante y la N-120 ubicándose próximo al existente del kilómetro. Este nuevo enlace ha sido diseñado y previsto para alojar el paso de la sección de la futura autovía A-76: Ponferrada-Ourense; además dará acceso a la carretera OU-622 y viales al núcleo de O Barco.

A lo largo del trazado se han proyectado un total de 10 estructuras: 5 viaductos, 4 pasos superiores y 1 paso inferior, donde destaca el viaducto sobre el rio Sil de 461 m de longitud, que también debe salvar el ferrocarril y la carretera OU-0801 de Éntoma. A continuación del viaducto sobre el rio Sil en sentido noroeste, se contempla la construcción de un túnel de 490 m de longitud bajo el monte de O Serro.

El proyecto incluye todas las medidas de integración ambiental y protección del patrimonio cultural, así como un paseo peatonal y ciclista segregado a lo largo de la N-536.

Fomento aprueba el proyecto de la circunvalación a O Barco de Valdeorras