La Festa do Casco Vello y las Feira Porto da Barco, en O Barco fueron un «exitazo»
Tanto la Festa do Casco Vello, como la Feira do Porto da Barca como la recién llegada Festa da Empanada de Valdeorras nacieron para dinamizar la zona del casco vello de O Barco y, ¡vaya si lo consiguieron!
Estas calles cargadas de historia se llenaron de gente de toda Valdeorras y también de lugares próximos a la comarca para disfrutar de conciertos, pinchos o artesanía, pero sobre todo para pasear y divertirse en uno de los rincones más fabulosos de la villa barquense, la Plaza Mayor.
En esta se celebraron los conciertos de esta quinta edición de la Festa do Casco Vello y en los establecimientos hosteleros de la zona se degustó el pincho rey, la empanada, novedad que este año la fiesta incorporó a sus actividades. «Con cada consumición damos un pincho de empanada y también otros especiales», comentaban desde Veirasil.
Bocaditos de solomillo a la pimienta, chorizo a la sidra, oreja, torrezno, perritos, tortilla, lacón, burrito o pinchos morunos, se pudieron degustar en bares como Agarimo, Veira Sil, Excalibur o Mesón O Buraco. Fue un exitazo», comentaban ayer noche al remate de la verbena.
Concierto de la noche del sábado, 17 de junio:
«Todo el día se estuvo moviendo gente por la zona y a las noches no digamos. Los conciertos fueron un acierto y el tiempo también ayudó aunque parecía que la tormenta no nos dejaría disfrutar de la fiesta», al final no hizo acto de presencia y eso ayudó a este éxito y afluencia de gente.
Feira Porto da Barca
Los artesanos que colocaron sus puestos a lo largo de la Rúa Real para participar en la Feira Porto da Barca también mostraron su satisfacción. «La lluvia al final no cayó y además nos dejaron estar hasta las once que el año pasado sólo fue hasta las nueves y eso se notó», comentaba uno de los participantes en la feria.
Trapalladas Artesanía, Artesanía Enxebre, Bicas de Manzaneda, Licores Barbudos, Malvesada —objetos de pizarra—, Morna —artesanía en plata—, Patrulla Felina, Amarelante o Pimientos de León fueron algunos de los que ofrecieron sus productos artesanos a los visitantes.
Recorrido por la Feira do Porto da Barca la tarde del sábado 17 de junio: