En Trapalladas Artesanía Enxebre todos los productos que venden se realizan de forma artesana
La "hecho a mano" es la principal característica de Trapallada Artesanía Enxebre. Ubicada en A Rúa, esta tienda lleva desde mayo de 2019 instalada en A Rúa. Allí podemos encontrar desde elementos en cuero realizados por Marifé Gil y su marido, hasta ropa, decoración y joyas importadas de otros lugares del mundo, pero siempre artesanos.
Lo más especial de sus productos es que, por mucho que se parezcan, ninguno es exactamente igual. «Siempre hay alguna diferencia. Hacemos a manos desde el patrón hasta la última puntada. Todo». Y es que estos artesanos comenzaron hace más de 20 años a tallar cuero. «Siempre nos llamó la atención y toda la vida trabajé con las manos. Pero con el cuero puedes hacer infinidad de cosas».
Además, es un material muy duradero con el que en Trapalladas realizan llaveros, pulseras, tabaqueras, fundas de gafas carteras o bolsos. Estos últimos, al gusto de los clientes. «Hacemos muchos por encargo, porque hay gente que lo quiere más grande o con menos compartimentos... Es muy personal».
Un trabajo que también necesita su tiempo, por lo que la llegada de la crisis sanitaria fue un golpe para los gerentes de Trapallada, pero también un momento para «respirar y hacer lo encargos y adelantar lo que teníamos pendiente. Una vez pasado el susto, hay que sacar algo positivo». Y es que esta tienda también se vio obligada a cerrar durante dos meses sus puertas.
Pero, en Trapalladas, además de los productos de cuero, también cuentan con otra artesanía importada. La ropa, por ejemplo, llega desde Tailandia, India o Nepal. «Eso sí, todo está hecho a mano y con tintes naturales. También tenemos pulseras de piedra natural, algunas cosas de África, decoración...».
Y todo ello podemos encontrarlo en Rua Progreso 130, bajo, en A Rúa.
Si desea escuchar la entrevista completa, pinche en el siguiente enlace: