lunes 6/12/21

Los tres socios que ponían en marcha el proyecto de la cooperativa Barbudos, apuestan por la calidad del producto tradicional casero

Saúl García, Carlos Fernández y Antonio Dobao ponían en marcha el pasado mes de agosto de 2018, un proyecto común cuya finalidad era sacar al mercado los licores de receta tradicional que tanto éxito cosechaban entre los clientes del Barbudos. El bar, regentado por el primero de ellos, Saúl García, daba así nombre a los licores que salían a la venta, y también a la sociedad bajo la cual accedían al mercado, Barbudos Sociedad Cooperativa Galega.

La última edición de la Baco Festa de A Rúa, fue la primera ocasión en la que los licores Barbudos se exponían al público para su venta con stand propio. Y tras la puesta de largo, vendrían varias ocasiones más de salir a la calle, aprovechando las ferias y fiestas tradicionales.



Desde entonces, el licor café, la versión picante, el licor de limón y el de hierbas, se pueden encontrar en tiendas pequeñas de la comarca, incluso en puntos de venta de Ourense y Santiago, «pero sin mayores pretensiones, porque es un producto casero y si queremos preservalo, tenemos que trabajar en la línea que los estamos haciendo», explica Saúl García. Asegura que «Valdeorras ha sido el lugar donde conseguían las primeras ventas y nos debemos a esta zona».

Para Saúl y sus socios, lo más importante de sus productos es que conserven su esencia tradicional, por lo que cuidan con mimo cada paso del proceso. No descartan sacar al mercado «un par de licores más, de cara al verano».

Si desea escuchar la entrevista completa, haga click en el siguente enlace:

Saúl García: «El licor Barbudos se debe a Valdeorras»