Fernando Lozano Selles tomó posesión este sábado, 13 de diciembre, de su cargo como inspector jefe de la Policía Local de O Barco de Valdeorras, una vez superado el proceso selectivo de acceso a la categoría de inspector y finalizado el periodo obligatorio de formación en la Academia Galega de Seguridade Pública (AGASP).
La designación fue publicada este viernes en el Boletín Oficial de la Provincia. Lozano cuenta con una trayectoria de 30 años en la Policía Local de O Barco, de los cuales 25 los ha desarrollado como oficial. Desde el año 2019 venía ejerciendo las funciones de jefe del cuerpo tras la jubilación del anterior inspector.
En febrero de 2025 superó como primero de su promoción la oposición unitaria convocada por la AGASP para el acceso a la categoría de inspector en Galicia, en un proceso al que concurrieron aspirantes procedentes de distintos puntos de la comunidad. Tras superar la fase de oposición, completó el periodo de formación selectiva de dos meses, requisito previo a su incorporación definitiva al puesto.
En el ámbito académico, Fernando Lozano es diplomado y graduado en Educación Social y máster en Comunicación y Educación en Red por la UNED. Desde el año 2000 mantiene una implicación continuada en el ámbito de la educación vial, con el desarrollo de cursos y actividades formativas en toda la comarca de Valdeorras.
También ha sido profesor colaborador de la AGASP en la materia de Ética y Deontología Policial en los años 2009, 2010, 2011, 2013 y 2022, participando en la formación de distintas promociones de policías en Galicia.
Su trayectoria incluye además la participación en proyectos sociales y educativos dirigidos a menores, adolescentes, personas con discapacidad y personas mayores, así como en iniciativas de movilidad laboral “in itinere”. En este ámbito, destacó su intervención como relator en la Convención de la DXT celebrada en Benidorm en 2008, donde presentó el Proyecto LOUXA, centrado en la seguridad de los desplazamientos de los trabajadores del sector de la pizarra en la comarca.
En cuanto a su especialización policial, ha recibido formación avanzada, entre la que figura el curso de Policía Judicial General en la Academia de Valdemoro de la Guardia Civil en 2019, compartiendo formación con policías locales de distintos puntos de España.
En el año 2005 recibió una felicitación formal del teniente coronel de la Comandancia de la Guardia Civil de Ourense, Benedicto González, por su participación directa en la operación “SOBAO”, en la que se intervinieron 1.240 gramos de cocaína, 18.000 euros en efectivo y 15 vehículos