sábado. 18.05.2024
portada Carlos Revuelta 2
Carlos Revuelta, jefe de servicio de Atención Primaria en O Barco.

El pasado 20 de marzo un grupo de padres se concentró a las puertas del Centro de Salud de O Barco para reclamar la incorporación de un profesional en la plaza vacante de pediatría. Hoy, 13 de abril, sigue sin cubrirse. «Espero que esta plaza sea cubierta en la segunda fase del concurso de traslados. No sé la fecha pero calculo que en un mes deberíamos saber si esa plaza se va a cubrir o no». 

Eran las palabras del jefe de servicio de Atención Primaria del centro barquense, Carlos Revuelta. La falta de este pediatra «se está paliando con el otro profesional, el refuerzo del Hospital Comarcal, con el pediatra de A Rúa y con el de una puericultora». En el resto de especialidades declaraba el doctor Revuelta «estamos cubiertos. Los 10 médicos de familia estamos trabajando en O Barco». 

Reconocía en el mismo sentido que «en los últimos meses hemos tenido problemas muy severos para cubrir ciertas plazas, como ocurre también a nivel estatal». En este momento el Centro de Salud de O Barco cuenta con 10 médicos de familia, «un dentista, una higienista dental, trabajadora social, nutricionista, dos fisioterapeutas, 10 enfermeras, dos de ellas pediátricas y dos con labor a domicilio, personal auxiliar y dos pediatras», según el doctor Carlos Revuelta. 

En cuanto a las posibles quejas y desacuerdos de los pacientes, considera que «son pocas. Creo que la situación es buena tanto a nivel autonómico como comarcal en Valdeorras, lo que sí es difícil es encontrar profesionales para cubrir las plazas en determinados momentos». En este sentido es habitual notar el cambio de médicos, el paso constante de profesionales en la comarca y el «ir y venir» de doctores. 

«Me gusta resaltar que muchos médicos valdeorreses no eligen como destino su comarca porque estamos muy mal comunicados, y no se les puede obligar». Indicaba Revuelta que este problema se intenta paliar o «compensar con plazas de difícil cobertura pero es muy difícil. La mayoría de médicos se marchan aunque les encante Valdeorras porque se sienten lejos de todo». De la misma forma quiso defender la comarca «como una opción maravillosa de vida. Yo llegué hace 40 años y siempre la defenderé». 

Listas de espera y citas médicas

Es habitual escuchar quejas en la calle sobre las listas de espera en los centros médicos o del tiempo de atención en cada consulta. A este respecto el doctor Revuelta indicaba que «intentamos atender a todos los pacientes que lo necesitan pero no es lo mismo atender a 40 o 45 diariamente que a 75 u 80». Decía el jefe de servicio que intentan reforzar el servicio con profesionales del PAC o «prolongar jornadas, pero eso supone un desgaste personal muy importante». 

Doce minutos es lo habitual en la duración de las consultas generales «pero solicito también a los pacientes que sean comprensivos, sobre todo con los responsables de administración. Hemos pasado meses muy difíciles pero vamos a tocar madera para seguir al completo en medicina de familia».

Si quiere escuchar la entrevista completa puede acceder al siguiente enlace de audio: 

«Espero que dentro de un mes sepamos si se va a cubrir la plaza vacante de pediatría»