sábado. 25.06.2022

Los pacientes trasladados son positivos clínicamente estables y serán atendidos por personal del Sergas

El Servicio Galego de Saúde, Sergas ha decidido trasladar a diez pacientes positivos estables de la Residencia Nuestra Señora de Fátima de O Barco al Hospital de Piñor, según informaron fuentes del propio Sergas. El traslado de los residentes se ha realizado en la tarde de hoy al antiguo Hospital de Piñor. El mismo ha sido equipado con 64 camas y personal propio del Área de Salud, en un equipo multiprofesional compuesto por cuidadores, técnicos auxiliares de atención de enfermería (TCAE), personal de enfermería y personal médico.

Los pacientes trasladados son positivos en la COVID-19 aunque permanecen estables. A partir de este momento, la atención médica de los nuevos residentes será realizada por un equipo de especialistas voluntarios en Medicina Familiar y Comunitaria, provenientes de diferentes Centros de Salud y Puntos de Atención Continua en la provincia, de O Barco de Valdeorras, Ourense, Xinzo de Limia, Padrenda o Verín.



Por otra parte, los positivos clinicamente inestables están siendo valorados por el personal médico del Sergas por si fuera necesario trasladarlos al Hospital Comarcal de Valdeorras, HCV.  

Cabe recordar que la Xunta de Galicia decidió intervenir la Residencia de Nuestra Señora de Fátima, en O Barco de Valdeorras, para garantizar la correcta atención de sus residentes, ante la gran cantidad de positivos de coronavirus, entre usuarios y trabajadores del centro, y no descartan nuevas medidas extraordinarias en las próximas horas, en colaboración con el Área Sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras.

Por otra parte, el antiguo hospital de Piñor, acaba de ser calificado como área de expansión de acuerdo con el Plan de Contingencia del Área de Salud de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras, en previsión de la necesidad de más camas. El mismo funcionará como una Unidad Residencial Médica, con el objetivo de abordar adecuadamente a los usuarios positivos de Covid-19 de residencias provinciales sin capacidad de atención.



La nueva Unidad Médica Residencial está totalmente integrada, como una unidad del Hospital Universitario de Ourense, un centro desde el cual también estará cubierta por servicios diagnósticos y centrales, como Farmacia Hospitalaria, Recursos Materiales, Logística, Mantenimiento, Cocina, etc. .

El Sergas traslada a diez positivos de la Residencia Fátima al Hospital de Piñor