viernes 24/9/21

Disvalia y el PP acuerdan habilitar un elevador en la estación de tren de O Barco

portada

Disvalia, la Asociación de Persoas con Discapacidade de Valdeorras, se reunió con el Diputado del Partido Popular, Moisés Blanco, y el Portavoz del PP de O Barco, Arsenio Moldes, para solicitar medidas de mejora en la accesibilidad de la estación de ferrocarril de la localidad. Aunque la propia estación ya se ha acondicionado, todavía falta solventar el problema de acceso al tren desde la plataforma. En la cita entre Disvalia y el PP, los populares reconocieron la "xusta reivindicación" de la asociación, y acordaron la inclusión de una rampla de acceso dentro del Plan Atendo, un servicio de Renfe que ofrece atención a personas con discapacidad, pero que actualmente no está disponible en O Barco. Así, sería por fin posible que estas personas pudiesen acceder al tren desde la plataforma de la estación.

El Diputado del Partido Popular, Moisés Blanco, reconoció que la única alternativa de la que disponen en estos momentos, que fuerza a los discapacitados a desplazarse a las estaciones de Ponferrada o Monforte para coger el tren, ya que estas sí cuentan con el servicio Atendo, no tiene sentido puesto que dichas estaciones se encuentran a más de 30 minutos de distancia en coche. Un problema que desencadena en otro: en la comarca tampoco existe un servicio de taxi adaptado a personas de movilidad reducida.

Blanco aseguró que el número de usuarios de la comarca que dependen de este servicio es suficiente para solicitar estas mejoras y que “é razoable a petición de incorporar á estación do Barco de Valdeorras un servizo de asistencia por parte de Renfe, tanto para os usuarios que residen na comarca como aos que regresan ou acoden a visitar a nosa zona”.

Para Begoña Dacal, presidenta de Disvalia, la reunión ha sido fructífera y recuerda que están en manos de las negociaciones que Moisés Blanco mantenga con Renfe. Ellos ya han dado el primer paso, dice, y por su parte sólo falta redactar un informe que ponga por escrito sus demandas.

Sin embargo, recordamos que en declaraciones concedidas a este medio, Renfe afirmaba hace apenas un mes, que no tiene entre sus planes de futuro adaptar el acceso a sus trenes en la estación de O Barco y recordaba, además, que a la hora de implantar un nuevo punto de servicio Atendo, debe racionalizar los recursos disponibles y aunar las necesidades de los clientes con los presupuestos públicos concedidos.

Disvalia y el PP acuerdan habilitar un elevador en la estación de tren de O Barco