lunes. 15.04.2024
somoscomarca_240328_CristoFerroviarios_OBarco_SemanaSanta24
El Cristo de los Ferroviarios salió a la plaza de San Mauro en una noche fría y lluviosa

Finalmente no pudo ser. El viento fuerte y la lluvia intensa impidió que la procesión del Cristo de los Ferroviarios hiciera su recorrido tradicional, pasando por la Estación de Renfe de O Barco. En su lugar, comprometidos feligreses sacaron la imagen del Cristo a la plaza de la iglesia de San Mauro, punto de partida de la procesión. 

Allí María del Carmen Gago recitó el poema al Cristo. Una tradición que recogió de su padre, José Ramón Gago, ferroviario que impulsó esta procesión. También tomó la palabra el párroco, don Jesús, para realizar la oración y pedir «una solución para las conexiones por tren con O Barco y la comarca».

Aquí puede ver el directo del acto

Programación Jueves Santo 

Uno de los días centrales de la semana de Pasión. En O Barco los actos darán comienzo a las 11.00 horas con la Penitencia comunitaria en la iglesia. A las 18.00 horas será el momento de la Celebración Solemne de la Santa Cena y a las 22.00 horas, la procesión del Silencio, con la imagen del Nazareno. La misma saldrá a las 22.00 horas desde la iglesia de San Mauro.

En A Rúa Vella también habrá celebración con la misa de la Cena del Señor, a las 18.30 horas y hora santa, a las 22.00 horas.

Similar programa en As Ermitas en O Bolo, que comenzará a las 15.00 horas con las confesiones y continuará a las 16.00 horas con la misa de la Cena del Señor, con el correspondiente lavado de los pies y procesión al Monumento. A las 21.00 horas se celebrará la procesión del Huerto y a continuación Hora Santa.

Aunque ya no habrá alerta amarilla por vientos, la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología prevé fuertes lluvias durante todo el día  con temperaturas entre los 4 y los 15 grados.

El Cristo de los Ferroviarios salió a la plaza de San Mauro en una noche fría y lluviosa