domingo. 05.02.2023

La Confederación Hidrográfica realizará un informe del estado de las presas del río Sil

Uno de los puntos más controvertidos ha sido la moción del PP sobre el Día Internacional de la Mujer que instaba al Concello a poner en marcha programas de prevención y educación sobre la violencia de género
somoscomarca_pleno_obarco_marzo_2022
La Confederación Hidrográfica realizará un informe del estado de las presas del río Sil

Este jueves, 3 de marzo, el Concello de O Barco celebraba el pleno ordinario de cada mes. Era el portavoz del PSOE, Aurentino Alonso, en respuesta a la moción presentada por el BNG, el que confirmaba que la Confederación Hidrográfica Miño-Sil revisará las condiciones en las que se encuentran las presas del río Sil y puedan afectar a la seguridad de los ciudadanos.

La moción quedó rechazada, ya que Suso Vilasánchez, portavoz del BNG, no obtuvo el apoyo de los socialistas para el plan de emergencias ante riadas. Alonso explicó que ya cuentan con uno desde 2008 y que lo entregarán a los expertos para conocer si debería actualizarse.

Otra de las mociones presentadas por el BNG fue la creación de un archivo único para guardar y ordenar los documentos del Concello. El partido socialista aclaró que se encuentran en tres edificios municipales, debido a la falta de espacio para recogerlos en un único lugar. El PP se abstuvo y la moción quedó rechazada.

Uno de los puntos más controvertidos ha sido la moción del PP sobre el Día Internacional de la Mujer que instaba al Concello a poner en marcha programas de prevención y educación sobre la violencia de género, al cual Orlando Saavedra explicaba que ya estaban en marcha. Con el cambio de «poner en marcha» por «continuar», la moción quedó aprobada por unanimidad.

Quedaron aprobadas además la moción presentada por el PSOE para el apoyo a las mujeres de la República del Salvador y la moción del PP —con la abstención del BNG—en la que se insta a apoyar la lucha contra la guerra en Ucrania.

Ruegos y Preguntas

Fue en el apartado de ruegos y preguntas, donde Suso Vilasánchez preguntó si, en el incendio de las naves de Cedie, el GES de O Barco tuvo que solicitar prestadas las mangueras. Alfredo García, alcalde del municipio, explicaba que desde el Concello siempre compran el material cuando los miembros de emergencia lo necesitan y que ya han solicitado presupuesto para algunas que tienen estropeadas.

También, el portavoz del BNG se interesó por el funcionamiento del camión bomba que la Xunta entregó al Concello. «Déronos un camión de segunda man, pero cando pasou a ITV tiña moitos defectos que xa están arranxados. Remitímoslle un informe a Medio Ambiente e estamos a espera da súa resposta para polo en funcionamento», respondía García.

La Confederación Hidrográfica realizará un informe del estado de las presas del río Sil