viernes. 19.08.2022

El Concello de O Barco, en colaboración con la Asociación de Apicultores de Valdeorras, comienza hoy jueves día 3 de mayo, una campaña con el objetivo principal de frenar el avance de la vespa velutina, un tipo de avispa invasora de la que ya se descubría y neutralizaba un primer nido en la zona de la urbanización Las Huertas el pasado sábado. El concello ha comenzado ya la colocación de carteles informativos en lugares públicos de todos los núcleos de población del municipio, además de los lugares habituales del casco urbano de la villa.

De esta forma, tal y como explica Alfredo García, alcalde de O Barco, «los ciudadanos sabrán reconocer, si localizan un nido, si se trata de la avispa velutina y de la forma de actuar en el caso de encontrarse con uno». Ante la duda, García explica que «la primera llamada siempre ha de ser al 112». A pesar de ello, en el cartel también se describe la manera de confeccionar trampas caseras para poder atraparlas, porque lo importante, según explica el primer edil, «es cazar a la reina y destruir sus huevos, pero nunca eliminar el nido porque otra reina vendrá a poblarlo y así lo tendremos localizado».

Colocación de trampas

Además de la colocación de carteles, el concello comienza hoy la colocación de trampas en varios puntos del casco urbano, principalmente en las zonas del río Sil próximas a la zona en la que se localizó el nido el pasado sábado. El concello contará con la ayuda del Grupo GES Valdeorras para realizar los trabajos, el control y la restitución de las trampas.

La colaboración ciudadana es fundamental y va pareja con este tipo de actuaciones.

Carteles informativos y trampeo para frenar a la velutina