lunes. 06.02.2023

La "Botelomanía" regresó por fin al pabellón de Calabagueiros

El Pabellón Municipal de Calabagueiros acogió la vigésima primera edición de la fiesta gastronómica por excelencia en O Barco, que dio cita a 1.150 personas que degustaron 880 kilos de botelo

 

 

 

IMG_7516
IMG_7516

Tras rendir homenaje a Adela Pombo, escuchar el pregón de Federico Pérez Rey y caminar hasta el pabellón de Calabagueiros acompañados por la música, llegaba el momento de, por fin, recuperar la que es sin duda la fiesta gastronómica por excelencia, el Botelo.

Esta tradición cumple ya 23 años. Esto se debe a que la pandemia obligó a cancelarla durante dos años, lo que ha aumentado esa "fiebre" por el botelo, algo más que patente en esa cola para conseguir las entradas desde las 03.00 de la madrugada, un total de 1.150 que se vendieron en menos de dos horas. Este sábado era momento de regresar al pabellón para degustar el "rey" de la gastronomía valdeorresa.

IMG_7461
Equipo que sirvió la Festa do Botelo

En las mesas, en torno a las que se reunieron barquenes, valdeorreses y múltiples foráneos, se sirivieron 880 kilos de botelo; los 150 kilos de chorizo, los 500 kilos de patata y los 500 kilos de verdura. Todo ello "regado" con 700 botellas de vino de Valdeorras y de postre, 150 bicas y 60 tortas de roxóns. 

IMG_7564
Así se sirvió

Y cuando acabe la gran comida será momento de seguir disfrutando de la música con los Cantos de Taberna que recorrerán las calles de  la villa. Todo para disfrutar de nuevo de una fiesta que congrega a miles de personas alrededor de las mesas no solo del pabellón, sino también de la hostelería. El botelo tiene todavía mucha vida... 

IMG_7578
Así se brindó

Si quieres ver todas las fotos de la Festa do Botelo pincha aquí. Y si pinchas aquí encontrarás más

IMG_7593
Y así se vivió

Vídeos de una fiesta, «la botelomanía»

 

 

La "Botelomanía" regresó por fin al pabellón de Calabagueiros