sábado. 10.12.2022

El grupo del BNG de O Barco ha denunciado el estado de abandono en el que se encuentra la estación de autobuses barquense, propiedad de la Xunta de Galicia.

Recuerdan desde este grupo que "nun momento no que se fala de que o 81% das liñas de autobuses da provincia de Ourense van ser suprimidas, no que o estado de conservación da principal vía de comunicación da comarca, a N-120, é lamentable, o estado que presenta á vista dos usuarios a Estación de Autobuses do Barco é unha auténtica vergoña. Tal deixadez e estado de abandono non son máis ca unha mostra do que se preocupan as autoridades competentes polas comunicacións en Valdeorras. Esiximos, que dunha vez por todas, a nosa comarca teña o repecto e a atención que se merece no tocante ás súas vías e medios de comunicación", destacan.

Y es que la estación de autobuses de O Barco presenta una imagen muy deteriorada, sucia y de cuasi abandono. Además de que no dispone de una ventanilla de venta de billetes sino que se hace en el bar de la estación.

Y este debate llega en pleno anuncio de la Xunta de Galicia de un plan de reordenación del transporte de autobuses con criterios adaptados a los tiempos, la movilidad y la demografía. Tras acabarse la vigencia de los contratos con empresas privadas que ofrecían el servicio, muchas de éstas quisieron abandonar las líneas deficitarias. Son, en total, 578 líneas de autobús que desaparecen, con una gran incidencia en Ourense, donde se caen 150 de las 186 registradas, el 81 %.

A finales de este mes se someterá a información pública el mapa de las nuevas líneas que sustituirán a las 578 que interrumpen su servicio. Las rutas se van a agrupar por zonas equiparables a las comarcas para supuestamente garantizar su eficacia y la sostenibilidad económica.

Alfredo García, alcalde O Barco confía en que el nuevo diseño conecte mejor las aldeas de Galicia con las capitales municipales y es que varios vecinos barquenses ya denunciaron hace meses que muchas líneas no realizaban las paradas obligadas. El concello se puso en contacto con el Ministerio de Fomento quien exigió el número de identificación de línea. Ahora, el teniente alcalde Aurentino Alonso ha señalado que pedirán a la parlamentaria socialista Rocío de Frutos que pregunte en la Comisión correspondiente por esta situación.

BNG denuncia el estado de abandono de la estación de autobuses de O Barco