
O Barco tendrá un protocolo para las viviendas baleiras en 15 días

Orlando Saavedra, concejal de Servicios Sociales del concello de O Barco espera poder contar con un protocolo sobre el uso y alquiler de las viviendas vacías en un plazo de quince días. Este programa, puesto en marcha por la Xunta tiene la característica de que los concellos se adhieren a él de forma voluntaria. El objetivo es crear una bolsa de viviendas que se encuentran vacías para destinarlas a alquiler social. Los municipios que se adhieran al plan podrán movilizar inmuebles desocupados para dedicarlos a alquiler a un precio tasado para personas y familias con dificultades para acceder a la vivienda. La Xunta proporciona a estas viviendas un seguro multirriesgo y otro de garantía de cobros para los propietarios que, en este caso, incluye asistencia jurídica.
El concejal señaló que los servicios técnicos barquenses trabajan en este protocolo. En este sentido, el Concello de O Barco será el encargado de establecer el procedimiento de selección de los arrendatarios e inquilinos. También se valorará la máxima adecuación de las viviendas a las preferencias, características y composición de cada unidad familiar.
Y destacó que ya había habido varias personas que se habían interesado por el proyecto, tanto poniendo a disposición sus viviendas como queriendo habitarlas. Saavedra criticó las condiciones de este convenio dadas a conocer por el alcalde de Ourense y que las calificó de falsas. “Hay personas que se han interesado porque pensaban que el concello pagaba el alquiler cuando eso no es cierto”, destacó Saavedra.