Hace justo un año, una publicación en redes sociales y una reunión improvisada en la avenida Lauro Olmo de O Barco, dieron origen a Asilival, la Asociación de Afectados por la Silicosis de Valdeorras. Doce meses después, el balance combina crecimiento, visibilidad y avances parciales, pero también frustración por no haber conseguido aún su principal reivindicación: un neumólogo estable en el Hospital Público de Valdeorras.
El presidente de la asociación, José Rodríguez, valora el año «en positivo», aunque con matices. La presencia de un neumólogo cada quince días, en horario de mañana y tarde, es el principal logro alcanzado hasta ahora. «No es lo que pedíamos, pero es un avance», señala, insistiendo en que la solución sigue siendo insuficiente para atender a los afectados por una enfermedad profesional que requiere seguimiento especializado y medios diagnósticos adecuados.
Asilival ha pasado en este tiempo de una veintena de personas a más de 220 socios. La asociación nació a iniciativa de Óscar Yáñez, impulsor del primer llamamiento público que reunió a los afectados. Aunque se aparta ahora de la primera línea por motivos de salud, la directiva subraya su papel en el origen del colectivo.
Desde sus inicios, la asociación mantuvo una presión constante con concentraciones semanales frente al hospital de O Barco. Sin embargo, el diálogo con el Sergas se fue deteriorando. Rodríguez asegura que la primera reunión con responsables sanitarios supuso un punto de ruptura, al considerar que las promesas realizadas no se materializaron y que las alternativas planteadas no resolvían el problema de fondo, recuerda Yáñez.
Asilival rechaza un modelo basado en derivaciones a Ourense o en la atención puntual por profesionales no especializados en silicosis. Considera que los desplazamientos continuos no son una opción viable para muchos pacientes y reclama, además del neumólogo, medios básicos como el equipo de espirometría para evitar viajes innecesarios, como señala Álex Fernández, miembro de la directiva.
Ante la falta de avances, la asamblea decidió cambiar de estrategia. Las concentraciones semanales en O Barco se pausarán y la reivindicación se trasladará a Ourense. La asociación prevé organizar un desplazamiento colectivo al hospital ourensano y acompañarlo de una recogida de firmas para reforzar su demanda.
Rodríguez recuerda que su movilización ha contribuido a reactivar la plataforma sanitaria de Valdeorras que el pasado mes de noviembre logro sacar a 5.000 personas a las calles de O Barco para pedir una sanidad digna, Destaca el respaldo del personal sanitario. No obstante, insiste en que el bloqueo es político. «Hay voluntad médica, pero no política», afirma Rodríguez, subrayando que la reivindicación no responde a siglas ni a intereses partidistas.
De cara a 2026, la asociación se muestra decidida a mantener la presión. «No hemos conseguido todo, pero sí hemos avanzado», resume su presidente. Mientras cuente con el apoyo de los afectados, Asilival no da por cerrada su principal batalla sanitaria.
Puedes escuchar aquí la entrevista completa:




