miércoles. 21.02.2024
somoscomarca_2311202_ocastro_big_panoramica (5)
77,000 euros para restaurar una vivienda en la zona BIC de O Castro

77.708,29 euros y 20 meses de ejecución son las condiciones con las que el concello de O Barco ha sacado a licitación la reparación de un inmueble en el entorno Bien de Interés Cultural, BIC, de O Castro. Una vivienda que se cayó el pasado mes de enero y cuyo mal estado afectaba a los vecinos de las casas colindantes que han llegado a abandonarlas por el peligro de derrumbe.

La situación llegó a tal extremo que los vecinos se vieron obligados a recurrir al Defensor do Pobo quien requirió al concello de O Barco información sobre la situación de la vivienda.

Tras el visto bueno de la Dirección Xeral de Patrimonio, el concello ha sacado a licitación la reparación del inmueble que los técnicos reconocieron que ponía en peligro otras viviendas por la situación de la trasera de la edificación y del mundo medianero.

Ahora, los trabajos incluyen la restitución de los muros de contención originales para conservar tanto el inmueble derruido como el colindante. También se deben realizar labores de impermeabilización del muro medianero y la colocación de un conducto de drenaje por la cara exterior del muro de contención con el objeto de canalizar las aguas hacia la ladera sur, donde discurren regueros naturales, en previsión de que se ejecute su conexión a la red de sumideros durante los trabajos de rehabilitación del núcleo. Además, se restituirá la posición original de las rasantes para favorecer su futura rehabilitación, según consta en la memoria del proyecto, ya que el fin último es poder restituir la vivienda afectada. Se hará el muro de contención y se rellenará el solar con pavimento blando de zahorra compactada.

Cabe recordar que este edificio forma parte del Plan de Ordenación Municipal de la zona de O Castro por lo que debe ser protegido de manera estructural. Las empresas tienen plazo hasta el 11 de diciembre para presentar ofertas a una licitación con un presupuesto de 77.708,29 euros (IVA incluido). Una vez adjudicado tendrán seis meses para hacer las obras.

77,000 euros para restaurar una vivienda en la zona BIC de O Castro