sábado. 20.04.2024

Lucía Herrero Valcarce es una karateca cuyo pundonor caracteriza cada uno de sus movimientos en el tatami. Tímida al primer trato, Lucía esconde bajo el karategui la garra de una gran luchadora, y la entereza de quien ha crecido a la sombra de un hermano al que adora, y al que siempre ha tenido como referente, el campeonísimo del Club River Stone de O Barco, Juan Herrero Valcarce. Y es que la pelea y la lucha constantes, les viene a estos dos hermanos, de familia. Ambos, Lucía y Juan, son sobrinos de la deportista que más alto ha llegado en la comarca a nivel internacional, la piraguista olímpica Beatriz Valcarce. 

El premio a tanta dedicación ha llegado para la pequeña de los Herrero en forma de beca, la que ha recibido de la Secretaría Xeral para o Deporte que por primera vez concede esta remuneración a deportistas en la modalidad de kumite. Ella lo recibe con ilusión y con la cautela que le caracterizan. El Centro Gallego de Tecnificación Deportiva abría sus puertas el pasado lunes para recibirla a ella, la única ourensana, y a sus otros tres compañeros venidos de la provincia de A Coruña, los elegidos en toda la comunidad de Galicia.

Este año, Lucía cursará 1º de bachillerato en el Instituto Sánchez Cantón de Pontevedra. Para ella, ésta es «una oportunidad que tenía que aprovechar» a pesar de que como ella dice, se imaginó ya cursando el bachiller en O Barco, con sus amigos. «Cuando me llamó la seleccionadora para darme la noticia, me quedé muy sorprendida», explica. Su entrenador, Nicolás Rodríguez, dice de ella que, como su hermano, son niños que «se aprietan ellos solos» para conseguir lo que se proponen, «son guerrilleros» hasta la médula. Y de hecho lo son, tanto en su faceta como estudiantes, como en su faceta como karatecas, porque esta oportunidad no entiende de segundos puestos en el podium, pero tampoco de malas notas. «Una de las normas para estar allí es que no puedes repetir curso, si no, tienes que abandonar el centro», explica Lucía.

La madurez y aplomo que se perciben en la conversación con Lucía hace pensar que en unos años tendremos grandes noticias de ella, mejores incluso de las que hemos sido testigos hasta ahora. «Para el 2020 no llegará, pero para el 2024 estará en la olimpiada», sentencia su entrenador. De momento le espera todo un reto por delante y mucho por disfrutar.

Para escuchar la entrevista completa a Lucía Herrero Valcarce, en el siguiente link:

Lucía Herrero Valcarce, segunda por la izquierda, con sus compañeros el pasado lunes en el centro gallego de tecnificación deportiva

Deportistas de todas las disciplinas becados por la Secretaría Xeral para o Deporte asistentes al acto de presentación

Lucía Herrero Valcarce: «Era una oportunidad que tenía que aprovechar»