viernes 3/12/21
portada

Somos Comarca ha estado con Tarzi Ávila, valdeorrés y componente, junto a Nacho Da Ponte, de Presumido, que acaban de sacar su primer disco: Vendetta. El avance, Necro tu y yo, ya ha conseguido estar, durante dos días consecutivos, en el primer puesto de las canciones más virales en Spotify.

Su estilo innovador, al que han bautizado como Synthpop 2.0, ya está arrasando en todo el país. Su disco está a la venta en tiendas de toda España y aquí, en O Barco, se pueden conseguir en Ton y Son.

Somos Comarca: Hace una semana que presentasteis vuestro primer disco, Vendetta, os está dando muchas alegrías…

Tarzi Ávila: Si, ya esperábamos realmente la respuesta que estamos recibiendo. Llevamos una semana de promo y no paran de llamarnos para entrevistas o para publicar crónicas de nuestro disco en revistas especializadas que nos ponen del mejor disco del año para arriba.

SC: ¿Qué sensaciones tenéis?

TA: Muy buenas. Es algo diferente, con el riesgo que ello conlleva, pero el salirse tanto de las pautas establecidas provoca una sensación de sorpresa que engancha, más allá de que guste o no.

SC: Porque hacéis una música muy poco convencional…

TA: Esa es la idea… Hacemos Synthpop 2.0. Lo llamamos así porque lo que hacemos es música pop con sintetizadores e instrumentos electrónicos. Esta etiqueta ya tiene unos 30 años, ya la utilizaban, por ejemplo, Depeche Mode. Nosotros le hemos añadido el 2.0 porque digamos que hemos cogido esa influencia, la hemos retorcido y mezclado con los sonidos modernos.

SC: Llama mucho la atención vuestra puesta en escena, hacéis espectáculos muy visuales. ¿El directo es vuestro punto fuerte?

TA: Consideramos este proyecto como un proyecto 360, que no tenga fisuras ni gotee por ningún lado. Está la música, están las letras, está la puesta en escena, está el espectáculo visual… Ya era interesante el espectáculo que teníamos en gira, pero ahora, además, contamos con la colaboración de Baltasar Patiño, que es el director de Matarile Teatro y uno de los mejores escenógrafos de este país, y está diseñando para nosotros un nuevo espectáculo que estrenaremos este año.

SC: ¿Tenemos ya fechas?

TA: Seguramente lo estrenemos en Madrid sobre el 11 o 12 de marzo y a partir de ahí vendrá la gira.

SC: Tarzi Ávila es la mitad de Presumido, la otra mitad es Nacho Da Ponte, con el que ya has presentado dos singles ¿no?

TA: Hemos presentado Necro tu y yo como un adelanto y el single es Ahógate, del cual hemos estrenado, la semana pasada, un videoclip dirigido por Jairo Moreno en el que hemos pasado mucho frío bañándonos en el río en pleno invierno. Invitamos a todo el mundo que lo busque porque es muy bonito: Ahógate, de Presumido.

SC: Pueden encontrarlo también en nuestra página de Facebook.  Tarzi resúmenos un poco la historia de Presumido, porque en los inicios eras tú sólo, luego se unió Nacho, pero ambos venís de otras bandas.

TA: Sí, empezó como un proyecto mío en solitario, llegué a sacar un EP, toqué en algunos festivales, hice una gira por España… Pero haciendo balance, al acabar esos primeros conciertos me di cuenta de que no me gustaba el formato… Me parecía un proyecto friki. La gente que venía a los conciertos reconocía el mérito y se sorprendían, pero no llegaba a calar la propuesta. Entonces se quedó en stand by, yo seguí tocando con Eladio y los Seres Queridos, con Iglú… Y a Nacho prácticamente lo vi crecer, porque yo, a pesar de ser de aquí de O Barco, estuve siempre muy ligado a Vigo y la primera vez que vi a Nacho tocar él tenía 14 años y ya apuntaba maneras, entonces toda la vida le he ido observando. Coincidimos alguna vez tocando con Eladio y los Seres Queridos y la definitiva fue cuando nos fuimos de gira con Villanueva, que nos hicimos muy amigos, y vi en él la manera de recuperar Presumido, pero ya en formato banda. Tenemos una gran complicidad.

SC: ¿Cuánto tiempo le dedicáis a un proyecto de estas dimensiones?, porque lo hacéis todo vosotros prácticamente

TA: Hemos estado cerca de un año y medio dedicándole todos los días de nuestra vida. Pasando incluso cuatro o cinco días a la semana conviviendo juntos y trabajando juntos. Y los dos o tres días restantes eran para trabajo individual también enfocado al grupo. Es un nivel de exigencia muy alto, pero lo que estamos consiguiendo no me sorprende porque es más que justo y más que esperado.

SC: ¿Cuándo podremos ver en directo a Presumido?

TA: esa es la pregunta del millón. Por un lado, a una parte de la productora  le interesaba que nos centrásemos en tocar más, y otra parte se inclinaba más porque tocásemos sólo en ocasiones especiales, ya que nuestro proyecto es también especial y genuino. Estamos en ese debate, aunque ya tenemos cerradas las presentaciones de Madrid y Barcelona.

SC: ¿Incluiréis Valdeorras en vuestra gira?

TA: Si, yo creo que sí.

SC: ¿Dónde podemos hacernos con el disco?

TA: En cualquier tienda de España. Si no lo tienen, está en catálogo. Y aquí ya hay una remesa en Ton y Son para todos los valdeorreses.

SC: Pues os esperamos, y estaremos pendientes de las fechas de vuestra gira. ¡Muchas gracias!

Vendetta, el primer disco de Presumido que ya arrasa en Spotify