domingo. 26.06.2022

Silvia Rodríguez, la primera mujer que pregonará la Festa das Covas de Vilamartín

Se define a ella misma como una "coveira sin cova". Silvia ha pasado buena parte de su vida unida a esta fiesta. En ella ha participado desde el inicio. El próximo 5 de agosto dará el pistoletazo de salida a esta fiesta que regresa tras dos años de ausencia
somoscomarca_silviarodrigez_covas_coveira_pregonera_2022-06-08 (2)
Silvia Rodríguez, la primera mujer que pregonará la Festa das Covas de Vilamartín

Vuelve una de las fiestas más aclamadas y multitudinarias de Valdeorras. El calendario ya tiene marcado en rojo el 6 de agosto, momento en el que Vilamartín recupera su Festa das Covas. Han sido dos años de ausencia y de "saudade", por lo que este 2022 prometen. Tanto es así, que llegan con una importante novedad: este año, por primera vez, el pregón lo dará una mujer, Silvia Rodríguez. 

Hija de coveiros, se define a ella misma como una "coveira sin cova", Silvia ha pasado buena parte de su vida unida a esta fiesta. En ella ha participado desde el inicio. Recuerda como su hermano, que era bien pequeño, volvía siempre a casa lleno de vino, ese que derraman las "cuncas" al brindar. «Fui creciendo, participando primero como asistente y después, ayudando en lo que se puede».

somoscomarca_silviarodrigez_covas_coveira_pregonera_2022-06-08 (1)
Silvia en la Festa de 2015

Asegura que fue todo un orgullo recibir esa llamada "de casa" en la que le ofrecían hacer este pregón, que será especial, no solo por ser el año de los reencuentros, sino «por ser la primera mujer. Aprovecharé a reivindicar ese papel de la mujer en el mundo del vino y las covas. Hay grandes mujeres que trabajaron mucho para que la fiesta salga adelante, pero también para que los vinos de Valdeorras hoy estén donde están».

Eso sí, el pregón todavía está sin hacer. Quedan dos meses por delante para crearlo, aunque «seguro que tocará improvisar algo». Coge así el testigo de Ignacio Candal, quien fue el encargado de dar el último discurso, en 2019. «Estos dos años han sido de fechas señaladas. La Festa es una de ellas».

Será el próximo 5 de agosto cuando Silvia dé el pistoletazo de salida a las XIV Festa das Covas de Vilamartín, en ese día de  "A Pequena", la mini ruta de los coveiros. 

Silvia Rodríguez, la primera mujer que pregonará la Festa das Covas de Vilamartín