miércoles. 05.10.2022

La antigua mina de Fabero, Pozo Julia, acoge la muestra colectiva «Fabero Instala 1.0», que incluye una obra de la artista valdeorresa Reme Remedios

Pozo Julia, en la localidad berciana de Fabero acoge la exposición «Fabero Instala 1.0», una muestra colectiva en la que 16 creadores muestran obras de muy distinto tipo. Entre los artistas se encuentra la valdeorresa Reme Remedios con una obra que reflexiona sobre la transformación. La exposición está comisariada por Luis García y organizada por el Instituto Leonés de Cultura, ILC. «Luis quiso vertebrar la exposición entorno a la vida y la muerte, porque para él tiene mucho sentido con la minería y así escogió las obras que tienen que ver con este tema y también con la transformación», ha explicado Remedios quien expone la obra D.E.P.

La obra de la artista valdeorresa data del 2019 y es un collage de más de un metro que surgió cuando Remedios estaba trabajando y descartaba obras. «Hay algunas que me cuesta deshacerme de ellas y las iba poniendo en un cartón, lo que me recordaba a un pequeño cementerio. Hay dibujos en papel, reproducciones de obras, alfileres, objetos del estudio…la tuve durante dos años en el estudio y para terminarla pedí a los seguidores de mis redes sociales qué aspectos, personas o cosas habían tenido que enterrar y habían hecho como una transformación», destaca Remedios quien recibió la aportación de unas 60 personas.

La obra está en la sala de máquinas ya que la exposición ocupa el vestuario, la parte exterior, la sala de compresores y la propia sala de máquinas de Pozo Julia.

«También hubo una transformación en el proceso creativo porque decidí que los seguidores contribuyeran con ideas. Siempre sorprende la valentía de la gente, de participar, de implicarse con sucesos muy íntimos como abusos o suicidios», aclara la artista quien destaca que también a ella le transforman estos hechos para poder acabar la obra.

autora: Reme Remedios. // título: D.E.P // técnica mixta // medidas: 120x80cm. // año: 2019


«La respuesta fue inmediata, y pude hacer a tiempo real la traslación del mundo virtual a un cementerio dibujado y escrito, devolviendo a cada persona la imagen de lo que había enterrado o quería enterrar. Estar en comunicación con otras personas, a la vez que conservo la intimidad en mi estudio, necesaria para desarrollar el trabajo, trasformó mi energía. En esta ocasión me permitió salir de un bloqueo tedioso, y convertir la experiencia creativa en un vivificante acontecimiento compartido.»

«Estoy satisfecha por el espacio, porque es muy evocador. Es un lugar que merece la pena ver. Y estoy contenta de que este dentro de una exposición con este tema, porque forma parte del relato. Estoy contenta también de que Luis García cuente conmigo», ha destacado.

Pero Reme Remedios no ha parado de trabajar, está en su casa en Casaio donde mantiene el contacto con la tierra y así ha surgido una serie artística relacionada con el contacto de las mujeres con la agricultura. «Es óleo sobre tabla o lienzo y de momento tengo cuatro piezas. Estoy ahora con otra en marcha. Están referenciadas con mi cuerpo y basándome en las relaciones que tengo con la mujeres del pueblo, porque estoy aprendiendo tanto de las más mayores como de las jóvenes con sus conocimientos de ecología; pero también agricultura y sanación con las plantas», concluye la artista.

La exposición en Pozo Julia podrá verse hasta el mes de noviembre de este año en horario de martes a domingo, en visitas guiadas que tendrán lugar a las 11.30 y 16.30 horas (teléfono de reservas e información, 671 028841). 

Escucha aquí la entrevista completa: https://www.ivoox.com/reme-remedios-pozo-julia-audios-mp3_rf_54007413_1.html

La transformación valdeorresa expuesta en Pozo Julia