Carme Xiu Blanco Alonso tiene sólo 17 años. Pero, ya es un ejemplo a seguir. Para muchos es una de las mejores estudiantes de España, después de que cerrara el Bachillerato con una nota media de 9,95. A sus buenos resultados académicos hay que unir su participación en tres olimpiadas: Química, Matemáticas y Física.
Precisamente, en la Olimpiada Española de Física logró el tercer puesto y regresó a su pueblo, Viana do Bolo, con la medalla de bronce, mientras que en la Olimpiada gallega de Matemáticas consiguió una mención de honor.
Reconoce que ha sido «una experiencia increíble» que también le ha ayudado de cara a preparar los exámenes de la EBAU. «Es casi casi indispensable porque te tranquiliza mucho haber tenido experiencias fuera de tu zona de confort». Y es que a pesar de que ella estaba preparada para afrontar con éxito la prueba de acceso a la Universidad, los nervios te pueden jugar malas pasadas porque «sabes lo que te estás jugando».
El secreto de su éxito estudiar día a día y no dejarlo todo para el final. «Yo lo llevé todo al día durante el periodo escolar y creo que esa es la clave. Es imposible que puedas sacar selectividad si no llevas las cosas al día durante el curso. No puedes estudiar todo Bachillerato en un mes».
Ahora está pendiente de las notas de la EBAU y confía que el esfuerzo haya merecido la pena y el próximo curso pueda iniciar la carrera de Física, en la Universidad de Santiago. «Mi prioridad es quedarme en Galicia. Estudiar en Santiago y poder entrar en Física».