domingo. 02.10.2022

Un total de 2.458 alumnos vuelven este jueves a las aulas en Valdeorras

Las cifras, similares a cursos anteriores, destacan que 1.402 estudiantes estarán en infantil y primaria. O Bolo es uno de los municipios de Ourense con menor número de alumnos matriculados

somoscomarca_obarco_marchaporlapaz_ucrania_paz_colegios_2022 (40)
Un total de 2.458 alumnos vuelven este jueves a las aulas en Valdeorras

Este jueves, 8 de septiembre, Valdeorras verá como sus aulas se vuelven a llenar de estudiantes. En contra de lo que viene siendo habitual, todas las etapas comenzarán sus clases este jueves y finalizarán el 21 de junio de 2023, a excepción de las enseñanzas de régimen especial --concluirán el 30 de ese mismo mes-- y 2º de Bachiller --se ajustará al calendario de la EBAU--.

En total, en Valdeorras serán un total de 2.458 alumnos los que realizarán sus estudios de infantil, primaria, ESO y Bachillerato en la comarca, según las cifras trasladadas por la Consellería de Educación de matrículas por municipios en centros públicos, privados y concertados para este nuevo curso. Datos similares a otros años aunque en algunas localidades el bajo número de alumnos de infantil comienza a preocupar como es el caso de O Bolo donde solo hay dos alumnos matriculados, en A Veiga donde hay seis y en Vilamartín con siete.

En educación primaria no mejora la situación y es que en A Veiga tan solo hay cinco alumnos matriculados.

Por concellos, O Barco es el que más alumnos tiene (también el que cuenta con más población). Un total de 1.095 repartidos en infantil, primaria, educación especial, ESO y Bachillerato, el doble que en A Rúa donde será 536 en los mismos cursos, siendo la educación primaria la más numerosa (207) mientras que en Carballeda son 80, 35 de los cuales cursarán ESO.

Municipios colindantes

Fuera de la comarca, en Vilariño de Conso no hay ningún alumno matriculado para este curso en primaria mientras que en infantil hay cinco. Este municipio todos los años se enfrenta a este problema y es que la ley obliga a un mínimo de seis alumnos para no cerrar un colegio. El curso pasado eran los mismos, pero repartidos dos en Infantil y 3 en Primaria.

Por otra parte, en Manzaneda ocho alumnos estarán en infantil mientras que 21 realizarán educación primaria. En A Pobra de Trives habrá un total de 186 estudiantes entre infantil, primaria, educación especial, ESO y Bachillerato.

Calendario Escolar

Por otra parte, respecto al calendario escolar, los períodos vacacionales, estarán fijados del 23 de diciembre al 6 de enero, ambos incluidos, en Navidad; los días 20, 21, y 22 de febrero para Carnaval; y desde el día 3 al 10 de abril, ambos incluidos, para Semana Santa.

Asimismo, serán no lectivos los festivos de ámbito estatal, autonómico y municipal. En el caso de las fiestas locales, si una o dos coinciden con días que no son lectivos de acuerdo con el calendario escolar, los centros podrán solicitar a la jefatura territorial de Educación que se muevan a otras jornadas "argumentando razones de tradición, costumbre o conveniencia pedagógica" antes del 21 de octubre.

Aparte de todos ellos, la Xunta ha establecido la celebración del Día de la Enseñanza, que será no lectivo, el lunes 31 de octubre de 2022.

Un total de 2.458 alumnos vuelven este jueves a las aulas en Valdeorras