viernes. 24.05.2024
portada_somoscomarca_alumnosganadores_informatízate_ies_martaguisela_2023

Los alumnos de 3º de la ESO del IES Martaguisela, Mario Prada y Miguel Palmer, ganan, por segundo año consecutivo, el concurso Informatízate, organizado por la Universidad de Santiago de Compostela.

El objetivo de este certamen es hacer un vídeo en el que se destaque el papel relevante que las mujeres juegan en el mundo de la informática. La idea es poner en valor los avances de la mujer en un mundo en el que, muchas veces, quedan relegadas a un segundo plano. Para ello, Mario y Miguel tomaron como referencia a Radia Perlman, la que denominan como la madre de internet.

«A veces ocurre que el nombre de las mujeres que han hecho avances en informática son tapadas por hombres, porque no se da relevancia a sus trabajos», lamentaron Mario y Miguel. «El objetivo del concurso es revelar esos nombres y dar a conocer las historias reales», matizaron.

Reconocen que este año se les echó el tiempo encima. «Nos habíamos despistado porque había exámenes y fue un poco apresurado», pero al final no sólo consiguieron participar en el certamen, sino que, además, volvieron hacerse con el premio». Miguel es el segundo año que gana este certamen y Mario ya lo ha ganado en tres ocasiones.

Señalan además que gracias a los premios anteriores han podido comprar material para ir mejorando la calidad de los vídeos.  «El año pasado compramos unos focos para tener mejor iluminación», afirmaron. «Lo primero que hicimos fue montar el estudio dónde íbamos a grabar —la iluminación, las cámaras el guion— y una vez que estaba grabado nos pusimos a editarlo», apostillaron.

En la página web de Informatízate se puede ver todos los trabajos de Mario y Miguel. Se puede ver el vídeo de este año y los de los concursos anteriores.

Mario Prada y Miguel Palmer, del IES Martaguisela, ganadores del concurso Informatízate