lunes. 20.05.2024

La quinta edición del concurso de relatos del colegio Divina Pastora de O Barco ya tiene ganadoras. Elena Delis se ha llevado el galardón en primaria con su relato “Volta polo Nadal”, mientras que en secundaria la ganadora ha sido Diana Fernández, con “As lavandeiras do río Selmo”.

En años anteriores, el concurso de relatos sólo estaba orientado a los alumnos de secundaria, pero en esta edición, desde el centro han decidido ampliar también a primaria. Así, el certamen está dividido en tres partes. En primaria, 1º, 2º y 3º han hecho una poesía con la ayuda de sus profesores, y 4º, 5º y 6º han realizado cuentos dedicados a la Navidad. Mientras que en secundaria se ha apostado por potenciar la escritura, dedicando este año a trabajar las leyendas.

Isabel Toribio, profesora de Lengua del centro, explica que se unieron las leyendas con la Navidad “porque a los niños les enganchó” y decidieron que cada escrito “tuviera que contener cuatro palabras: magia, Navidad, Valdeorras y sobrenatural”.

Por su parte, Diana Ortiz, secretaria del AMPA, aclara que el objetivo de este certamen es “potenciar la Navidad con el sentimiento religioso, ya que no olvidemos que el colegio es católico. Lo hacemos con vocación de permanencia en el tiempo y es totalmente anónimo”.

Para elegir a los ganadores, el certamen ha pasado un filtro de profesores y jurado. “Ha costado muchísimo elegir, porque la verdad es que son muy creativos aun siendo tan pequeños”, confiesan desde el Divina Pastora, “a los niños les gusta mucho, se les nota en la cara”.

Las ganadoras han visitado el estudio de Radio Valdeorras Onda Cero para el espacio Menuda Tropa con sus compañeros y compañeras Valentina Barreda, Joel Rodríguez, Irene Arias, Carmen Espinosa, Yu Sun Ye, Alberto Vega y Daniel Vázquez. Éstos han explicado sobre que tratan sus relatos y la temática va desde nutrias, hasta espejos mágicos, pasando por duendes, abetos, y una gran diversidad de elementos llenos de creatividad.

Elena Delis y Diana Fernández, ganadoras del concurso de relatos del Colegio Divina...