Una historia de amor en el periodo bélico más cruento de los anales de Francia
La novela La ciudad de fuego de Kate Mosse transporta al lector al siglo XVI tejiendo, entre conspiraciones y batallas, la historia de la católica Minue y el hugonote Piet
Nueva sección con Isabel Gavela y nuevo top cinco de los libros más vendidos en Librería Praxis:
1.- El último barco. Domingo Villar.
2.- Candela. Juan del Val.
3.- Reina Roja. Juan Gómez Jurado.
4.- La espada y la semilla. Jordi Nogués.
5.- Papel y tinta. María Reig.
La novela de corte histórico que esta semana presenta Isabel Gavela, de librería Praxis, parte de un enclave particularmente sensible para nuestra crítica de literatura, la ciudad de Carcasona, Francia. Y es que, la primera vez que llegaba a esta ciudad, a través de la lectura, lo hacía gracias a un cuento que de niña llegó a sus manos y devoró con el mismo énfasis que sigue haciéndolo actualmente.
La ciudad de fuego de Kate Mosse, se ambienta en el s. XVI, concretamente en la fecha histórica clave de 1562, un punto de inflexión en el que dará comienzo un periodo bélico importante que enfrenta a hugonotes y católicos en las guerras de religión francesas. Carcasona es la ciudad medieval en la que vive Bernard Joubert tranquilamente, con sus tres hijos. Una de ellas, Minou, se erigirá como la protagonista de la historia.
Al regreso de uno viajes en búsqueda de libros que vender en su tienda, Minou descubre a un padre abatido, triste por la pérdida reciente de su mujer. Ante su negativa a querer salir y abrir su negocio, es Minou la que debe abrir la librería. Será entonces cuando reciba una misteriosa carta con sello de una familia poderosa que contiene sólo cinco palabras: Ella sabe que estás viva. Cuenta Isabel Gavela que «será entonces cuando toda la acción de la novela se desencadene y antes de que pueda descifrar el mensaje, el destino le pondrá delante al joven hugonote Piet».
Explica Gavela que, en el momento en el que se conocen los dos jóvenes, católicos y hugonotes convivían en armonía en la ciudad. «Piet tiene una peligrosa misión y necesita a Minou para salir vivo de ella», cuenta, y además se intuye surgir la chispa del amor cuando la llama «dulce señora de las brumas» la primera vez que la ve.
La ciudad del fuego es una novela que cuenta con todos los ingredientes de la novela histórica. «Hay conspiraciones y batallas, una misteriosa dama en un castillo que está esperando para atacar, un testamento oculto y una reliquia también oculta, dos jóvenes de diferentes religiones y una historia de amor de por medio».
La novela contiene sin duda una aventura tan bien hilada que «te aprisiona y te obliga a seguir leyendo», algo lógico cuando viene de una escritora, Kate Mosse, calificada como «la reina de la novela histórica», que ha vendido millones de ejemplares en todo el mundo y en múltiples idiomas.