lunes. 26.09.2022

La Vía Nova unía Braga con Astorga pasando por Larouco, Petín, A Rúa, Vilamartín, O Barco y Rubiá

Los asistentes al Congreso Virtual Transfronteirizo España-Portugal, organizado por la Diputación de Ourense y cofinanciado por el Programa Interreg V A España-Portugal, asistirán a la presentación de los vídeos 3D Aquis Querquennis del gobierno provincial. Estos videos serán utilizados en APPs para las visitas al yacimiento arqueológico. Se trata de cinco obras audiovisuales que combinan actores reales con una minuciosa recreación tridimensional del campamento romano en el momento de su uso por un contingente militar y ubicado junto a la Vía Nova, la calzada romana que unía Bracara (Braga) con Asturica (Astorga) y que atraviesa la comarca de Valdeorras.

El proyecto Aquis Querquennis 3D forma parte de las actividades a realizar por la Diputación de Ourense para la dinamización de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Gerês-Xurés (RBTGX), a través del proyecto Gerês-Xurês Dinámico, proyecto cofinanciado al 75 % por el Programa INTERREG V A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020 a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Cabe recordar que existen diferentes iniciativas para poner en valor esta vía, como un estudio de la Universidad de Vigo, que analiza la posibilidad de crear un camino cultural en la Vía Nova. Dicho estudio, impulsado por la Diputación de Ourense, propone el diseño de un plan para poner en valor la importancia de este camino. Entre otros elementos, una campaña de marketing o unas jornadas de trabajo para divulgar el interés del estudio. Otras propuestas pasan por mesas redondas entre el gobierno provincial y la Universidad de Vigo; así como realizar una consulta con Patrimonio de la Xunta de Galicia y el Ministerio de Cultura para inventariar el camino.

Recorrido 3D por la Vía Nova a través de Aquis Querquennis