jueves. 03.10.2024
P_somoscomarca_240709_luciaalvarez_directora
Lucía Álvarez, guionista y directora natural de San Xoán de Río

Almudena Mingo recibe una llamada. Le dicen que su profesora, una actriz conocida, ha fallecido. A partir de ahí ella comienza una búsqueda incansable. Nadie, absolutamente nadie de su círculo sabe nada de ella desde hace mucho tiempo. Esta es la propuesta que trae Lucía Álvarez, guionista y directora natural de San Xoán de Río, en su último proyecto audiovisual titulado "El Olvido".

La propuesta está basada en hechos reales, «buscaba a una actriz desde hace mucho tiempo, por mar y aire, ahí he ido encontrando historias de gente que, de repente, desaparece», asegura Álvarez. 

En este cortometraje se incluye al «14% de la población sorda, que se dice pronto», explica la directora. Durante su trayectoria ha ido conociendo a diferentes actores sordos, esto ha provocado que «viese la problemática de estas personas, no tienen acceso a la cultura». Intentando cambiar esta situación, comenzó a realizar contenido audiovisual accesible. 

En el caso de "El Olvido", Marta Casado «nació oyente, pero se quedó sorda a los 13 años». Lucía relata que para la actriz fue «difícil interpretar a una oyente, además, que habla por teléfono». 

A pesar de ser un cortometraje de 14 minutos, «lo tratamos como una película. Hay que aprender que una de las partes de la producción es hacer subtítulos inclusivos». 

Para poder visionarlo habrá que esperar, «estamos esperando a festivales». La directora y guionista no descarta poder proyectarlo en A Pobra de Trives, «suelen hacer proyecciones de todo lo que hago, así que confío que esta vez también», comenta Lucía. 

«Las personas sordas no tienen un derecho tan básico como es el acceso a la cultura»