lunes 29/11/21

Desde el Fulión de Buxán reconocen que será muy extraño no salir a tocar este año por las calles durante el Entroido

Este 2021 está dejando otro reguero de cancelaciones en cuanto a eventos se refiere como ocurrió en 2020, en estas fechas una de las más significativas tiene que ver con el Entroido, que tras muchos años no va a poder celebrarse.

En Valdeorras y zonas del Macizo Central gran parte del protagonismo se lo llevan los foliones, entre ellos el de Buxán, Emma Sobrino es integrante del mismo, y destaca que es un año muy complicado para todos los amantes del folión. «Tuvimos que suspender todo y dejarlo para el año que viene, hacía muchos años que no pasaba esto, desde la Guerra Civil» recordando que en el pueblo comenzaron con la actividad en 1900.

El sentimiento es triste, ya que es una tradición de muchos años y lo viven de forma intensa. En principio no harán ninguna actividad ya que las restricciones lo impiden.

Desde ya, Sobrino, desea que el 2022 llegue pronto y con toda la gente en buen estado de salud para poder salir a tocar por las calles, recordando que las Mázcaras las componen un pucho, cintas coloridas, 2 mantones cruzados y otro aparte, una espada, un bolso, porque antes se acostumbraba a tirar caramelos y unas polainas en los pies. A su vez rememora que muchos integrantes del folión acuden desde otros puntos de España ya que es algo que vivieron de jóvenes y tienen raíces en la zona.

Si desea escuchar a Emma Sobrino del Folión de Buxán puede hacerlo en el siguiente enlace:

«No pasaba esto desde la Guerra Civil»