viernes 3/12/21

El equipo de cata de la famosa Guía Peñín visitó ayer martes día 5 de junio, la DO Valdeorras, para evaluar los vinos de las últimas añadas que estarán disponibles en el mercado a partir del próximo año. Las visitas de cata, que realizarán en las demás denominaciones de origen de la comunidad gallega durante esta semana, servirán para la elaboración de la «Guía Peñín de los Vinos de España 2019». En Somos Comarca hemos hablado con el director editorial de la Guía, Javier Luengo, y esta es su opinión profesional sobre el producto que se ha encontrado:

Somos Comarca: ¿Qué opinión se ha conformado la Guía Peñín de los vinos valdeorreses catados esta mañana?

Javier Luengo: Entre blancos y tintos, hemos catado cerca de cien vinos y cualitativamente los primeros nos han sorprendido. El año 2017 fue un año complejo para los viticultores, así que pensamos que íbamos a encontrar vinos más desequilibrados y la verdad es que ha sido una sorpresa ver que en las elaboraciones de vinos blancos no ha sido así. Hemos encontrado vinos que se mantenían con equilibrio, con fruta y con acidez, cuando en zonas vecinas, en los blancos sí hemos podido ver como adolecían de ciertos desequilibrios. En tintos la sensación ha sido al contrario, no han sido tan expresivos como cabía esperar. Sí representan la tipicidad de vinos tintos gallegos, con esa frescura, con menos color y menos estructura, pero las bocas no estaban del todo equilibradas, en algunos casos aparecían vinos con exceso de amargor, con desequilibrios en la acidez.

SC: ¿En cuanto a los blancos, a la uva godello, además de su equilibrio, qué destacaría?

JL: La cata se ha centrado en multitud de marcas que están elaborando vinos con crianzas en botella, sobre lías o en barrica. Es muy bonito ver que de un tiempo a esta parte se está apostando por las elaboraciones con más crianza, con más reposo en botella. En lugar de las elaboraciones de vinos jóvenes, se está apostando por vinos con un plus de complejidad y para nosotros eso es algo muy positivo porque Valdeorras no tiene la capacidad de crecimiento en extensión de viña que puedan tener otras zonas, entonces su forma natural de crecimiento ha de ser en valor, y una forma de crecer en valor es esta apuesta por los vinos más especiales.

SC: El presidente de la DO, Jose Luis García Pando, informaba desde la Feria de Londres de lo que sorprendían los blancos de Valdeorras en el país vecino, ¿seguirán entonces despuntando el próximo año?

JL: Yo opino que sí. El año climático 2017 fue complicado y como adaptación, han estado mejor adaptadas la viñas de blanco que de tinto. Hay muchas variables en medio, el trabajo en viña, la edad del viñedo, los tratamientos, muchas cosas. Es muy difícil hacer una valoración global, pero a día de hoy el auténtico caballo de batalla de la DO son los vinos blancos. También hay que decir que hay mucho camino por recorrer en tintos, y un camino interesante porque estamos en un momento en el que el consumo de vinos gira hacia vinos con menos estructura, menor color, mayor acidez, y la zona de Valdeorras tiene la capacidad de ofrecer este tipo de vinos, lo que es una oportunidad.

SC: Desde la Guía Peñín, ¿cómo se ve la aceptación de los vinos valdeorreses a nivel nacional e internacional?

JL: La DO Valdeorras es una de las denominaciones de origen cuya puntuación media está entre las cinco primeras; el año pasado si no recuerdo mal, fue la tercera. Cualitativamente tiene un buen producto pero hay que contarlo, hay que hacer una labor comercial y difundirlo, algo que es casi tan importante como hacer un buen vino, y esa es la parte en la que más hay que incidir. Una vez se hace buen vino, hay que comunicarlo y salir fuera, viajar mucho. Comunicar lo que los hace grandes y diferentes. Para nosotros, Valdeorras lleva años haciendo un trabajo excepcional. Ahora falta desarrollar toda la parte divulgativa y comercial, que es igualmente importante. Pero no solamente Valdeorras peca, es un mal endémico a corregir en la mayoría de denominaciones de origen.

SC: ¿Cómo se le queda a uno el paladar después de catar más de cien vinos?

JL: Hemos adquirido la costumbre. Cuando empiezas a andar en bici, has de hacerlo poco a poco, pues esto es lo mismo, hay que acostumbrar el paladar poco a poco...

La edición actual de la Guía Peñín recoge las valoraciones de más de 11.500 vinos. De las de DO Valdeorras y Ribeira Sacra, se trasladan hoy miércoles a Rías Baixas y mañana jueves a O Ribeiro.

J. Luengo, Guía Peñín: «En Valdeorras se hace buen vino, falta comunicarlo»