martes 7/12/21

Desde el Folión os Viticultores han decidido que no habrá ni el Desfile de Folións ni la Festa das Sopas de Allo

El inicio del 2021 está dejando en todo el territorio nacional y autonómico una subida considerable de contagios por COVID-19 entre la población, que han provocado un aumento en las restricciones para tratar de frenar la tercera ola. Por ello muchas localidades están comenzando a cancelar todo tipo de actividades culturales programadas para estas fechas, entre las que se encuentran las del Entroido.

Tras el anuncio de Vilariño de Conso de cancelar la ViBoMask, y buscar eventos alternativos y seguros, ahora llegó el turno del Folión de Vilamartín.

La Festa das Sopas de Allo, y el tradicional Desfile de Folións, centraban la mayor parte de la actividad de esta asociación, pero por la cantidad de restricciones este 2021 al menos, hasta el verano, no realizarán eventos.

Jose Francisco López "Kikí", vicepresidente del folión, destacó la lástima que da el no poder disfrutar del Entroido, algo impensable hace unos meses cuando el virus daba un respiro a todo el país. «Es como si faltara algo, no recuerdo algo así en los 62 años que tengo, pero no dejan reunirse a la gente entonces no podemos hacer nada» detalló.

Imagen del desfile del 2020 en Vilamartín de Valdeorras

Aún así con la llegada de las vacunas se plantean realizar alguna actividad de cara al verano y sobre todo poniendo la vista en el otoño, cuando el propio vicepresidente espera que la situación esté estable respecto al Coronavirus. «Confío en poder hacer los Cantos de Taberna, ya que de aquellas la vacuna, esperemos, que haya hecho efecto».

Folión os Viticultores en el desfile de Entroido de O Barco del 2020

Por el momento, el 2021 los Viticultores no viajarán por toda la comarca de desfile en desfile, tampoco lo harán por las vecinas zonas de Viana o Vilariño de Conso, ni acudirán a Vilamartín gentes de Trives, Chandrexa o la vecina Castilla y León, con el deseo de que en 2022 la situación se estabilice y todos juntos puedan volver a disfrutar de esta tradición.

Si desea escuchar la entrevista completa a Jose Francisco López "Kikí", puede hacerlo en el siguiente enlace:

«Lo sentimos mucho pero este año no habrá desfile ni Festa das Sopas de Allo »