viernes. 07.10.2022

Las "Xornadas de Folclore" teñirán de color A Rúa y O Barco

La actuación de A Rúa será este martes a las 22.30 horas en O Aguillón. El viernes será el turno de Manzaneda, el sábado de Viana y el domingo de Trives. El lunes, 15 de agosto, llegarán a O Barco 
somoscomarca_xronadasfolclore_2022-08-09
Las "Xornadas de Folclore" teñirán de color A Rúa y O Barco

Las Xornadas de Folclore llegan a Valdeorras. Este festival, que arrancaba ayer en Ourense, que recorre toda la provincia de Ourense entre los días entre lo 8 y el 17 de agosto. Este evento, organizado por la Diputación y el Centro de Cultura Popular Xaquín Lorenzo y que cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia, llega este año su XXXVII edición, contando con la participación de 200 personas-entre artistas y equipo técnico- procedentes de seis países diferentes, convirtiendo a Ourense en un epicentro de la música y el baile tradicional de todo el mundo.

En esta ocasión los grupos participantes son Chile -con el grupo de Ballet Folclórico Municipal de Rancagua-;  Angola -con grupo Ballet Himalaya-; Colombia -la Compañía Internacional de Danza Paipa-; Costa de Marfil l-a Compagnie Artistique Mien-Moh-; Indonesia -con la formación Liga Tari Mahasiswa Kridabudaya-; y México, con Ballet Folklórico del Instituto Tecnológico de Celaya.

Los seis grupos folclóricos recorrerán durante los próximos días las villas de la provincia, acercando los bailes y músicas tradicionales de sus países de origen a los ourensanos. Este martes, 9 de agosto, los grupos de Costa de Marfil, Indonesia y Chile estarán en Bande, donde a las 20.30 horas realizarán una actuación folclórica. Por su parte, el resto de grupos visitarán A Rúa, donde mostrarán la música tradicional de sus países las 22.30 en el parque del Aguillón.

Ya en la jornada del viernes, los grupos Compagnie Artistique Mien-Moh, Liga Tari Mahasiswa Kridabudaya y el grupo de Ballet Folclórico Municipal de Rancagua mostrarán sus tradiciones musicales en el patio del colegio de Manzaneda, a las 22.30 horas.

Viana y Entrimo recibirán el sábado 13 los artistas: en la primera localidad, estarán los grupos de Costa de Marfil, Indonesia y Chile -22,30 horas, en la Plaza Mayor-, y en la segunda actuarán Angola Colombia y México -20,30 horas, Alameda-.

En la jornada del domingo, Xinzo acogerá un desfile de los grupos procedentes de Costa de Marfil, Indonesia y Chile, que partirá a las 20,00 horas desde la calle Toural hasta la plaza de Carlos Casares, donde las 20,30 horas tendrá lugar el festival folclórico. Durante este día, Trives también podrá disfrutar de este evento, ya que a las 22,30 horas, en el patio del colegio de Santa Leonor, tendrá lugar a actuación de los artistas de Angola, Colombia y México.

El día 15 de agosto, a las 22.30 horas, en Verín y O Barco tendrán lugar las actuaciones folclóricas de los grupos participantes en este festival. Para el martes 16 de agosto, el protagonismo recaerá de nuevo en la capital provincial, donde todos los grupos participantes recorrerán desde las 22,30 horas el núcleo histórico de la ciudad, partiendo desde el parque de San Lázaro y finalizando en la Plaza Mayor, con una actuación conjunta a partir de las 23,00 horas.

Las "Xornadas de Folclore" teñirán de color A Rúa y O Barco