domingo 28/11/21
portada

Un total de siete alumnos valdeorreses obtuvieron la excelencia académica en las pruebas de ABAU (Avaliación de Bacharelato para o Acceso á Universidade) que se celebraban hace una semana en el Instituto Cosme López de A Rúa.

Cinco de ellos son alumnos del instituto Lauro Olmo, entre los que se encuentra Nadia Fernández, que obtuvo una de las notas más altas de toda Galicia y de toda España, con un 13,870; Álvaro Vega, con un 13,54; Paula Rodríguez, con un 13,5; Carla Méndes, con un 12,416 y Sergio Rodríguez, con un 13,6.

Por su parte, el IES Martaguisela también cuenta con dos excelencias académicas, la de María Caseiro, que obtuvo un 12,8 y Carla Trincado, que obtuvo un 9,046 sobre 10, ya que no se presentó a las asignaturas específicas porque no necesitaba subir nota.

Somos Comarca ha hablado con todos ellos para que nos cuenten qué quieren hacer en el futuro.

Somos Comarca: ¿Qué se siente al saber que tenéis las notas más altas de vuestro instituto y unas de las notas más altas de toda Galicia?

Nadia Fernández: Yo creo que estamos un poco sorprendidos y que nadie se esperaba una nota tan alta, aunque creo que todos salimos contentos del examen de selectividad.

Carla Trincado: Yo no me lo esperaba para nada, fue una sorpresa bastante grata, pero teniendo en cuenta el tipo de examen y que llevábamos todo el curso practicando, no me sorprendió la dificultad en ninguna asignatura.

SC: ¿Cómo os pareció la prueba? ¿Pensasteis que iba a ser más difícil?

María Caseiro: La verdad es que como durante todo el curso de 2º de Bachillerato nos estuvimos preparando para el examen, por lo que no fue un examen que nos sorprendiese. Fue bastante asequible desde mi punto de vista. Salimos bastante contentos en general.

SC: Carla, en tu caso no te presentaste a las asignaturas específicas que suben nota porque tenías muy claro lo que querías estudiar.

CT: Si, yo fui sólo a la fase general porque sabía que iba a estudiar Historia y en estos momentos en Santiago de Compostela piden un siete con algunas décimas y creo que era mejor centrarme en la fase general y sacarlas bien que ir a más exámenes y hacerlos peor.

SC: ¿Y los demás qué queréis estudiar?

Paula Rodríguez: A mí me gustaría estudiar Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

María Caseiro: Yo Ingeniería Informática en Santiago de Compostela.

Álvaro Vega: Yo todavía no lo tengo claro, dudo entre Derecho y Economía, o Medicina.

Sergio Rodríguez: Yo tampoco lo tengo claro, dudo entre matemáticas o ingeniería aeroespacial.

Carla Mendes: Yo haré Periodismo y Comunicación Audiovisual en Santiago de Compostela.

NF: Yo quiero hacer Medicina, también en Santiago.

SC: ¿Siempre lo tuvisteis claro u os ayudó la orientación que recibís en el instituto?

CM: El orientador nos ayudó muchísimo. Yo tuve muchos problemas para elegir la carrera y al final me ayudó el orientador y las charlas que nos dieron desde las universidades.

SC: Ya al escoger el bachillerato tomáis una decisión importante, ¿Alguno se arrepintió del bachillerato elegido?

Todos: No.

SC: Recibiréis un reconocimiento en Santiago de Compostela el próximo día 30, ¿Qué esperáis del acto?

NF: Nos mandaron un correo electrónico para citarnos y decirnos que nos darían un diploma y algunos regalos más. Allí estarán todos los que tienen la excelencia académica en Galicia y supongo que conoceremos a más gente con nuestro tipo de notas.

SC: ¿Qué os han dicho vuestros padres y profesores al conocer vuestra nota?

NF: Yo creo que la palabra más repetida ha sido enhorabuena, o felicidades.

SC: Ahora empezaréis la universidad, ¿Cómo creéis que repercutirá en ello vuestra nota? ¿Quizá tenéis que acostumbraros a notas más bajas?

CT: Me imagino que en la universidad es más complicado sacar este tipo de notas estudiando con poca antelación, así que supongo que habrá que acostumbrarse a ir preparando las cosas día a día o acostumbrarnos a obtener notas más bajas.

SC: ¿Cómo os preparasteis para las pruebas de la ABAU?

PR: Con  un horario y organizando las asignaturas por días y temas. Y luego las asignaturas que son más prácticas pues intentando hacer algo cada día.

SC: ¿Todos empezasteis con antelación o alguno de vosotros lo llevaba más al día?

CM: Yo lo preparé muy poco, porque como llevabas todo el año practicando pues de la mayoría de las cosas te acordabas, entonces yo empecé muy fuerte, pero luego como me acordaba de muchas cosas me relajé un poco más.

SC: ¿Cuál os pareció la asignatura más difícil?

Todos: Gallego

CT: Matemáticas

SC: ¿Y las más fáciles?

Todos: Las específicas

SC: Pues chicos muchas gracias y enhorabuena por la nota. Os deseamos mucha suerte en el futuro y que disfrutéis del verano.

Las siete excelencias académicas de Valdeorras recibirán un reconocimiento en Santiago