domingo. 26.06.2022

Isabel Gavela recomienda "Operación Kazán", de Vicente Vallés

Es una novela histórica, es una novela de espías, es una novela de misterio y también de tramas y estratagemas políticas para conseguir el poder
Isabel Gavela recomienda "Operación Kazán", de Vicente Vallés

Operación Kazán va de muchas cosas: es una novela histórica, es una novela de espías, es una novela de misterio y también de tramas y estratagemas políticas para conseguir el poder. Todo empieza con el nacimiento de un niño en Nueva York en los años 20, el hijo de un espía ruso, que por vueltas del destino acaba en Rusia preparándose para ser un futuro espía y ser devuelto a Estados Unidos después de su formación .  Este niño cambiará la historia del mundo casi un siglo después. Los servicios de inteligencia soviéticos diseñan para él  el más audaz plan de espionaje jamás imaginado

Unos años más tarde, Lavrenti Beria, el sanguinario jefe de la policía bolchevique, presentará ese plan a Stalin, que se apropiará del operativo y lo convertirá en una misión personal y extremadamente secreta, advirtiendo a su ejecutor de algo muy importante: no se le puede escapar de las manos.  Nadie más debe conocerlo, Será el secreto mejor guardado y ese niño solo deberá rendir cuentas a Stalin. Será la Operación Kazán.

Ni Beria, ni Stalin vivirán para ver su operación llegar al final, y por un tiempo parece que el espía infiltrado ha quedado olvidado pero  esta operación  les llevará a infiltrarse en lo más alto del poder americano y volver a convertir a Rusia en una potencia que controle el mundo. Seguro que esto os suena, Rusia intentando controlar el resultado de elecciones a través de espías, alterando encuestas, negociando con grupos de presión…

Esta es una parte de la historia contada en dos tiempos. Ya en nuestros días, la llegada al poder en Moscú de Serkin,  un agente del KGB, insaciable y temerario, relanzará la Operación Kazán, para sabotear a Occidente y recuperar para Rusia la condición de superpotencia. Pero, ¿tendrá éxito? ¿Conseguirá el líder ruso su verdadero objetivo de controlar Estados Unidos desde el Kremlin? ¿Se cumplirá la orden de Stalin o se le escapará de las manos?

Y para que no se les escape de las manos aparecen en el juego Teresa Fuentes, espía del CNI y Pablo Perkins, espía de la CIA., que por su cuenta y riesgo empiezan a investigar unos extraños acontecimientos que les van a poner entre las manos la operación de mayor envergadura que nadie hubiera soñado descubrir. Van a contar con la ayuda de un pequeño grupo de espías de varias nacionalidades, ya jubilados que tienen una fundada sospecha sobre lo que está pasando, y con ellos nos adentramos en una trama trepidante de huidas, persecuciones, muertes, espionaje, contraespionaje y agentes dobles que nos llevará hasta el desenlace de la Operación Kazán.

Los protagonistas de Operación Kazán recorren desde la Revolución Rusa en 1917 hasta las elecciones americanas del siglo XXI, pasando por los horrores de la Segunda Guerra Mundial, el desembarco de Normandía, la Guerra Fría, la caída del Muro de Berlín en 1989, el colapso de los regímenes comunistas en los años 90 y la actual injerencia rusa en las democracias occidentales. ¿Qué papel jugarán los jóvenes espías Teresa Fuentes, del CNI español, y Pablo Perkins, de la CIA, en la fase decisiva de esta intriga?

Isabel Gavela recomienda "Operación Kazán", de Vicente Vallés