lunes. 26.09.2022

Isabel Gavela recomienda "Lordemano" de José Zoilo

Siglo IX, los normandos salen de sus costas con sus naves con la esperanza de obtener fortuna y renombre. Hrolf Ragnallson ha dejado atrás su Noruega natal y será el encargado de capitanear el Águila de las Tormentas

Isabel Gavela recomienda "Lordemano" de José Zoilo

En esta novela histórica José Zoilo nos hará viajar hasta el siglo IX, para acompañar a los vikingos en sus incursiones por la península Ibérica. Hace un tiempo recomendamos en esta sección el libro de Javier Narla, Assur, en el que el escritor nos mostraba la historia desde el punto de vista de los Vikingos vencedores, que asolan las costas gallegas, y se llevan como esclavos a todos aquellos a los que no asesinan o no pueden huir.

Pues en este caso, José Zoilo nos pone en el punto contrario. Siglo IX, los normandos salen de sus costas con sus naves con la esperanza de obtener fortuna y renombre.  Hrolf Ragnallson ha dejado atrás su Noruega natal como sucesor de su padre y su primogénito, será el encargado de capitanear el Águila de las Tormentas .  Pero una gran tormenta los desvía de su objetivo y los lleva a unirse a una gran flota vikinga que atraída por las legendarias riquezas de Al-Andalus,  pone sus miras en la península y arriban a Galicia.

Confían en saquear cuanto encuentren a su paso sin dificultad, pero ignoran que Ramiro, el rey asturiano, ha decidido presentar batalla.

Cuando el ejército vikingo es derrotado, Hrolf se convierte en un esclavo al que otorgan el nombre de "Lordemano", nombre con el que los asturianos y otros pueblos de Europa occidental denominaban a los vikingos. A partir de entonces deberá sobrevivir en ese territorio, junto con unos pocos compañeros de aventuras.

Y sobrevivir significa comprender una cultura  extraña, luchar en la guerra de un nuevo señor esperando que eso suponga conseguir la libertad. Soportar la traición de una de las personas más importantes en su vida, y sobrevivir para la venganza. Vivir  pasiones imposibles  y el comienzo de su lucha por la libertad, la venganza y el amor.

Isabel Gavela recomienda "Lordemano" de José Zoilo