lunes. 26.09.2022

Isabel Gavela recomienda "El valle de los arcángeles"

Gabriel Gorchs se hace cargo de San Gabriel y Pepa jugará un papel muy importante en la vida de todos los habitantes de las haciendas del Valle de los Arcángeles
Isabel Gavela recomienda "El valle de los arcángeles"

Barcelona, primavera de 1864. Gabriel Gorchs, joven y único heredero del barón de Santa Ponsa, no sabe qué hacer con su vida. No quiere convertirse en alguien anclado a los viejos tiempos como su padre y su oscura mansión en el Barrio Gótico. Mientras trama cómo cambiar su suerte, recibe una carta que le informa de que la tragedia lo ha convertido en el heredero de una importante plantación en el Caribe.

Aunque duda, enseguida comprende que es una oportunidad única para él. Mientras, a poca distancia, el ensanche de Barcelona empieza a crecer, amplio y luminoso como una promesa de futuro, de espaldas al mar. De cara a este vive sin remedio Pepa Gómez, en un chiringuito de playa asolado por el viento y la arena que no ve la hora de abandonar para siempre.

Criada en la miseria y el maltrato, pero guapa, inteligente y determinada, ha conseguido trabajo en un gran palacio de la ciudad. Maquinando cómo seguir escalando socialmente, su decisión de abrirse paso sin pensar en los demás provocará un error de cálculo que la forzará a desaparecer y huir.

 Al puerto de Barcelona acaba de llegar el Santa Graciela, un fabuloso clíper que es el medio más rápido para viajar al otro lado del Atlántico. Muy pronto, Gabriel y Pepa empezarán sobre su cubierta esa nueva vida que tanto desean: su destino el Valle de los Arcángeles, donde se localizan tres grandes haciendas: San Gabriel, San Rafael y San Miguel,  los ingenios azucareros de los Viader, los Serrano y los Abbad que han convivido en armonía y opulencia hasta que se produce el primero de una serie de macabros asesinatos.

Gabriel Gorchs se hace cargo de San Gabriel y Pepa jugará un papel muy importante en la vida de todos los habitantes de las haciendas del Valle de los Arcángeles, lo dice la santera: «Viene alguien, es hija del mal y lo cambiará todo. No tardará en llegar, lo dicen las llamas, lo dice la tierra, lo dice el aire».

El valle de los arcángeles es una historia que, con el telón de fondo de profunda injusticia del sistema esclavista, los estertores del imperio español y la belleza de un paisaje paradisiaco, nos habla del abismo entre pobres y ricos, entre amos y esclavos, y de la ambición sin límites de una mujer que llegó para trastocarlo todo.

El valle de los arcángeles es una novela de aventuras y acción, con sus ingredientes también costumbristas y psicológicos. Todo está muy bien contado y el autor demuestra un excelente dominio de los recursos para enganchar a los lectores en una trama en la que se mezclan los conflictos humanos y políticos, el abismo entre los pobres y los ricos entre los amos y los esclavos y todo ello enmarcado en la belleza de ese valle de los arcángeles que tan bien nos describe Rafael Tarradas Bultó.

Isabel Gavela recomienda "El valle de los arcángeles"