jueves. 11.08.2022

Isabel Gavela recomienda "Forjada en la tormenta"

El libro   nos traslada al Japón feudal, con una ambientación estupenda, con sus cruentas batallas por dominar el territorio, las rígidas estructuras de poder, la jerarquización social, la profunda vida espiritual y los sagrados principios de obediencia y deber
Isabel Gavela recomienda "Forjada en la tormenta"
-Asaemon Hikura, maestro rastreador del clan Sugawara, es reclamado para investigar la desaparición de cinco mujeres en una aldea alejada de la capital. Los lugareños culpan de la desgracia a una criatura sobrenatural que, dicen, habita la montaña, pero Asaemon sabe bien que no existe demonio más cruel que aquel que vive entre nosotros.

 Acompañado de Yumiko, una joven cazadora local que le servirá de guía y confidente, el samurái se lanzará a una búsqueda desesperada y unirán fuerzas para encontrar las muchachas. Se van a enfrentar a samurais, monjes guerreros, presuntos demonios y una oscura trama instigada por los más altos poderes.

En la misma región, Nanami, hija de un forjador de catanas, trata de ocultar su romance con el joven samurái que administra su aldea. Una relación que contraviene la ley y la voluntad de sus padres. Cuando la guerra llama a sus puertas, Nanami se ve obligada a elegir entre la lealtad hacia su familia y la persona a la que se sabe unida por el karma. Lo que Nanami nunca llegará a imaginar es que su decisión tendrá consecuencias muy relevantes en el destino de las cinco jóvenes desaparecidas

El libro   nos traslada al Japón feudal, con una ambientación estupenda, con sus cruentas batallas por dominar el territorio, las rígidas estructuras de poder, la jerarquización social, la profunda vida espiritual, los sagrados principios de obediencia y deber, la extensión de la superchería, la explotación del débil, por sus señores a los que deben respeto y obediencia. Respecto a su trama, si bien parece que nos encontramos con dos tramas diferentes, lo cierto es que son dos subtramas que se mezclan a la perfección y que están mucho más relacionadas de lo que nos adelanta su sinopsis y a medida que avanza la historia creo que van sorprendiendo gratamente al lector.

En cuanto a los personajes, mención especial merecen las mujeres que aparecen en la historia, y es que se nos presenta a mujeres valientes, decididas y adelantas a lo socialmente establecido en su época, el autor nos cuenta que Nanami, la hija del forjador de Katanas se inspira en un personaje real.   Si a esto sumamos el suspense conseguido en la historia,  las desapariciones y los asesinatos, las  conspiraciones, espías o sectas, consigue el autor crear  un ambiente de intriga por saber qué está sucediendo y quién se esconde detrás de los acontecimientos que han separado a las niñas de sus familias.

David B. Gil concede la misma importancia a lo grande que a lo pequeño, a la épica y la intimidad, a la superación personal y el aprendizaje vital, al fragor de la batalla y a la privacidad de los momentos de recogimiento, a los estragos que la lucha causa en los cuerpos y a los padecimientos del alma que provoca la pérdida, o la nostalgia.  Esta es una novela sobre el amor de padres a hijos y de hijos a padres, sobre los imprevistos lazos de la amistad y el respeto, sobre las oportunidades perdidas y la posibilidad del perdón, sobre el coraje, sobre la valentía.

Isabel Gavela recomienda "Forjada en la tormenta"