jueves. 18.04.2024

«El triunfo de las tinieblas» es una novela basada en la Alemania nazi

Los cinco libros más vendidos por Librería Praxis en esta semana son:

1.- El eco de la piel. Elia Barceló. 

2.- La huella del mal. Manuel Ríos.

3.- El último barco. Domingo Villar.

4.- La espada y la semilla. Jordi Nogués.

5.- Reina Roja. Juán Gómez Jurado. 



"El triunfo de las tinieblas"

Este libro escrito por Eric Giacometti y Jacques Ravenne, es una aventura al estilo Indiana Jones en su lucha contra el mal. En el prologo de la novela sus autores cuentan como comenzaron a escribirla: estaban rodando un documental para una cadena de televisión francesa a cerca de los archivos masónicos robados por los nazis y después recuperados por los rusos.

Es entonces cuando encuentran un tratado de alquimia que procedía del siglo XVII, robado por los nazis que estaban convencidos de que los masones tenían el secreto de la piedra filosofal. No se lo podían creer. ¡Un libro de alquimia conservado en unos archivos militares y de espionaje de la antigua KGB!



A partir de ese momento, se ponen a investigar y acumulan una gran cantidad de información sobre la indagaciones esotéricas del Tercer Reich, los intereses sobre magia, brujería y demonología de Heinrich Himmler —el 2º hombre más poderoso de Alemania nazi, y organizador del Holocausto—que poseía una biblioteca de más de 13.000 libros a cerca de este tema. De aquí parte esta novela.

No cabe duda de que la Alemania de Beethoven  y Goethe, uno de los países más civilizados del mundo, también fue capaz de lo peor.: el holocausto nazi, la muerte a seis millones de personas (en su mayoría judíos) y d buscar la perfección de la raza aria.



Como empieza todo buen libro que trate este tema, el punto de partida se sitúa en la noche de los cristales rotos (Noviembre de 1938), en la que en una especie de locura colectiva los alemanes de "pura cepa" se echaron a la calle para quemar libros, las librerías y las casas de los judíos que había a su paso. Entre ellas se encontraba a punto de huir  hacia Londres el profesor Otto Neumman, acompañado de una caja con alguno de sus ejemplares más importantes, entre ellos un libro muy valioso.

Tíbet, enero de 1939.

Una expedición de las SS se apodera de una esvástica tallada en un metal desconocido. Es una de las reliquias que simbolizan los cuatro elementos: fuego, aire, agua y tierra. Según una antigua profecía, quien los posea se convertirá en el amo del mundo.



España, enero de 1939.

Tristán, aventurero y traficante de arte francés unido a la causa republicana, participa junto con un grupo de soldados en el saqueo del monasterio de Montserrat. Poco después del final de la guerra acabará en una celda franquista donde un poderoso oficial alemán, el responsable de la Anhenerbe, le propone un trato.

Inglaterra, 1940.

El comandante Malorley, agente del nuevo servicio secreto británico, organiza una operación para impedir que los nazis consigan las reliquias. La lucha entre la «Estrella» y la «Esvástica», que determinará el resultado de la Segunda Guerra Mundial, se pone en marcha, y aunque todos conocemos el resultado de la guerra, lo que no sabemos es como resuelven los escritores cada uno de los problemas que surgen con cada nueva reliquia a adquirir.

Si deseas escuchar la sección de Literatura con Isabel Gavela, haz clic en el siguiente enlace:

Isabel Gavela: «La novela se asemeja al estilo Indiana Jones»