sábado. 20.04.2024

Durante décadas el cine fue uno de los lugares principales de sociabilización en la localidad

El séptimo arte y los lugares donde se proyectaban, fueron uno de los epicentros sociales de O Barco durante décadas, todo ello a través de las generaciones que acudían al cine a ver las películas justo antes de ir a bailar, esto último los domingos.

Jose María Rodríguez, presidente del Cine Club Groucho Marx, recuerda que en la localidad llegaron a funcionar 4 de estos establecimientos a la vez, el Cine Colón, Monumental y el Emperador, junto al cine privado de CEDIE destinado a los directivos, empleados y a sus familias «aunque a veces allí nos colábamos» afirmó Rodríguez.

La historia de la gran pantalla con O Barco se remonta a 1926, cuando José Brasa Corzo abrió el Salón Teatro “García Valle” con unas proyecciones de cine “mudo” ya que las proyecciones comerciales “sonoras” datan de 1927 cuando se estrenó “El cantante de jazz”. Hasta 1932 el público valdeorrés no disfrutó del cine con sonido.

Posteriormente sería reformado tras la compra del lugar por Félix Terán, que lo rebautizó como Cine Emperador en 1952, este estaba situado en la Rúa Doutor Pérez Lista, al final de la cuesta del Malecón.

«Ahí ví yo mi primera película, Godzilla, aunque la primera proyección fue La Túnica Sagrada, más tarde Terán se vino al lado de la Casa de la Cultura y crea el Cine Monumental» rememoró Jose María.

El «Monumental» estuvo en la Rúa da Estación, terminando sus días como un local de ocio nocturno, ya clausurado, por otro lado el Cine Colón que abrió sus puertas en 1956, que inicialmente se llamaba “Cine Barco”, y estaría abierto hasta el 1994, también en pleno casco urbano barquense -junto al Bar Lisboa- cuando se transformó en una discoteca actualmente cerrada.

Rodríguez recuerda bien aquella época, ya que junto a Jose Antonio Martínez alquilaron el Colón formando la empresa Martínez y Ramos, fue hasta el 1994 cuando no se les renovó el contrato para transformar el recinto en un local de ocio nocturno.

A pesar de que había cuatro cines, estos se llenaban gracias a los vecinos de la localidad, que acudían en masa para ver las proyecciones «los cines comenzaban con la sesión de los viernes, y había también los sábados y domingos con 3 sesiones, en el Emperador y Monumental tenían sesión para los niños. Se llenaban porque no había nada más, no había ni fútbol por televisión, luego te podías comprar unas pipas e ir a comerlas al Muro del Malecón. Si tenías edad y te dejaban ir a las discotecas pues ya ibas completando la tarde de los domingos» afirmó el presidente del Groucho Marx.

Cine Club

La historia del Cine Club Groucho Marx está ligada a la creación del IES Martaguisela, prueba de ello es que ambos cumplirán 50 años en 2021 «lo creamos los alumnos de la primera generación, proyectamos con una cámara de Super-8 y una cámara de 16 milímetros» recordó su actual gerente, posteriormente fueron vagando hasta llegar a un acuerdo con los dueños del «Colón» y el «Monumental» para realizar sesiones los miércoles y jueves.

Los largometrajes las conseguían a través de la empresa San Pablo Films de Bilbao, que tenía un amplio catálogo lo que les permitía elegir entre una gran variedad de títulos.

Semanas do Cine

Prácticamente todos los barquenses han acudido una vez en la vida a este evento, Rodríguez recuerda con especial cariño la III Semana do Cine en la que hubo sesiones con 800 entradas para poder «La Vaquilla» de Luis García Berlanga, junto a los coloquios «la semana de aquel año tuvo cortos, proyectos que se hicieran en Gijón con los niños de O Barco, cine en la escuela o la posibilidad de hacer una televisión» afirmó en referencia a Telegroucho.

Público asistente a la III Semana do Cine. Archivo Cine Club Groucho Marx

Mucho han cambiado los tiempos gracias en parte a la aparición de plataformas como Netflix, que permiten al usuario acceder a miles de títulos sin salir del hogar, y también los cines en sí, ya que actualmente en el municipio barquense únicamente se puede disfrutar del séptimo arte en la Casa da Cultura.

Si desea escuchar todo lo que nos contó Jose María Rodríguez, del Cine Clube Groucho Marx, puede hacerlo en el siguiente enlace:

Fotografías: Archivo Cine Club Groucho Marx.

El cine y su historia en O Barco