
El artista reflexionó en una entrevista sobre su música, sus composiciones y su pasión por Florencio Delgado tras el reciente concierto que ofreció en los jardines de la Casa Grande de Viloira, y en el que interpretó temas de su disco Fronteira de Cegoñas (2003).

Natural de Rubiá, Anxo Rei musicalizó a grandes poetas de la historia de Galicia como Ramón Cabanillas, Rosalía, Celso Emilio Ferreiro y, como no, al poeta de Córgomo (Vilamartín) Florencio Delgado Gurriarán, último homenajeado de las Letras Galegas.
«A Florencio coñecino no ano 1981, cando veu a Valdeorras, Alí estiven falando con él, e fixen unha amizade con él. Entón, regaláronme o libro Cantarenas, de ahí saquei os dos poemas que máis cantei del: Galicia infinda e Pintura de Feira».

La relación del músico con Delgado Gurriarán no es nueva sino que viene de hace muchos años atrás. «Hai moitos anos que non daba un concerto así», comentó. Después de varios años fuera de la música, volvió a subirse al escenario para interpretar temas en honor a Delgado Gurriarán. Con la ayuda de su guitarra y de la zanfona Rei interpretó algunos de los versos más conocidos del corgomés de su disco Fronteira de Cegoñas, ante un público entregado.

«Levo Cantado a Florencio desde o ano 79-80, o levei por toda a Galicia, cando ninguén o coñecía. Para min supuxo unha honra e un pracer cando lle concederon as Letras Galegas», explicó. Durante el concierto, el cantautor interpretó dos temas del disco y también composiciones nuevas.

Además es creador del «himno» dedicado al botelo, producto gastronómico por excelencia de la zona, y de temas como Casou Don Godello con Dona Mencía, canciones que quedarán «para siempre» en la memoria de Valdeorras.

Como anécdota, recordó un concierto en la plaza, frente al bar A Cova, donde interpretó temas de Florencio Delgado. De ese día, recuerda que el propio Delgado estuvo allí y que se emocionó al escuchar poemas suyos musicados.
Si quieres escuchar la conversación con Anxo Rey, la encontrarás en el siguiente enlace: