miércoles 8/12/21

Jorge Pablo Lope González es uno de los afectados por el ERTE de Autoneum en A Rúa

«Fue todo muy rápido pero las condiciones han sido buenas», así describe Jorge Pablo Lope el Expediente de Regulación Temporal de Empleo, ERTE, que la empresa Autoneum, ubicada en A Rúa, ha presentado para sus más 200 trabajadores.

La crisis sanitaria provocada por el coronavirus ha tenido una evidente consecuencia económica con la parálisis de algunas empresas. Este ha sido el caso de Autoneum, especializada en la fabricación de componentes para vehículos de diversas firmas como Citroen, Wolsvagen…«Ya habían parado los proveedores y cuando vimos que cerraba PSA en Vigo sabíamos que íbamos detrás. Además había mucho miedo al contagio», destaca Jorge Pablo quien relata que se comenzó a negociar la semana del 16 de marzo.



De esta manera el ERTE entrará en vigor el 1 de abril y tendrá una duración máxima de cuatro meses. A pesar de estas fechas, la empresa ya cerró sus puertas el  pasado 18 de marzo. «Estos quince días de diferencia corresponden a las jornadas de ajuste del convenio de 2020, que ya habíamos generado», declara el empleado refiriéndose a los días que los trabajadores tenían pendientes de disfrutar por excesos previos de jornada.

Jorge Pablo se ha mostrado satisfecho con el acuerdo, dentro de la situación actual. Y es que el ERTE respeta las pagas extras y vacaciones. Además cada trabajador percibirá el 85% de su sueldo (el  70 % de la prestación por desempleo más el 15% que aportará la empresa). «Creo que no hay otra empresa en la zona que haya tenido un acuerdo como el nuestro».  



Autoneum da empleo a más de 230 personas, entre fijos, indefinidos y temporales contratados a través de una Empresa de Trabajo Temporal, ETT. «Estos finalizaron el contrato», se lamenta Jorge Pablo quien señala que la vuelta al trabajo será de forma gradual, en función de la producción y una vez se normalice la situación sanitaria, «que espero sea pronto», concluye.  


«Volveremos a trabajar de manera escalonada, cuando la situación se normalice»