martes. 25.06.2024
somoscomarca_240528_obarco_patricia_farmaciamalecon_sol286
«Si te sobra crema solar de un año para otro, lo estás haciendo mal».

¿Quién no se ha quemado alguna vez y dijo que eso se convertiría en moreno después? Patricia Álvarez, farmacéutica en O Barco —Farmacia Malecón— aclara que «el bronceado es la respuesta de la piel a un daño, y lo que hace la melanina es protegerse del sol porque es un ataque para el cuerpo». 

SOMOS COMARCA: ¿Qué significa los números que vemos en las cremas solares, el SPF?

PATRICIA ÁLVAREZ: Es el tiempo que podemos estar al sol con ese protector. Pero no hay exposición segura al sol, no se puede hablar de bronceado saludable. Lo que sí es que ahora hay que fijarse es en todas las protecciones: UVB, UVA, infrarrojo y luz visible, cuatro radiaciones. Los que llaman de protección 360. Cada uno crea un mal para nuestro cuerpo, y deberíamos protegernos frente a todos. Y también deberíamos protegernos con medios físicos como gorros, gafas de sol o ropa. 

SC: Sabemos que no siempre echamos la crema necesaria para protegernos. ¿Cuál es la cantidad necesaria?

PA: Esta es la pelea más grande porque muy poca gente lo hace bien. Hay que echarse mucha. En la cara serían como dos dedos de crema y otro más en el cuello. Y en el resto del cuerpo serían más o menos 30 gramos, o sea como un chupito. Así que a la gente que le dura el fotoprotector de un año a otro no lo está haciendo bien. Además hay que reponer el fotoprotector, a primera hora de la mañana y luego repetir a mediodía. 

SC: ¿Y en cuanto a los niños?

PA: Para empezar los menores de dos años no deberían estar expuestos al sol director, y si tiene menos de seis meses no se les debería echar ni crema, nada de sol. Además siempre hay que cubrirlos bien con medios físicos, por ejemplo con ropa, lo máximo posible. Las cremas que te dejan la piel blanca son las mejores. 

SC: Parece que ahora hay más concienciación sobre echarse crema solar todos los días del año. ¿Deberíamos hacerlo?

PA: Debería hacerlo todo el mundo todo el año. Si tienen que escoger algo en la rutina, que escojan siempre el fotoprotector. Además, la gente con una piel más clara debe echarse más. Los que la tienen más oscura tienen más protección natural, que no les exime de sufrir quemaduras, pero digamos que aguantan algo más. También sé que hay muchos bulos sobre la vitamina D y los protectores solares y son mentira porque la vitamina D se sigue sintetizando aunque te protejas, que es lo que hay que hacer.

SC: Exponerse a las radiaciones puede provocar melanoma, cáncer de piel. ¿Qué pasa si nos quemamos?

PA: Si tenemos quemaduras «graves» antes de los 20 años se multiplica la posibilidad de desarrollar un melanoma en el futuro. Esos primeros 20 años es donde tenemos la piel más sensible, sobre todo en los niños. En los adolescentes es donde más cuesta, pero sí veo que hay más conciencia. Sí que el melanoma sigue subiendo pero con menos claridad.

SC: ¿Hay alguna diferencia entre los fotoprotectores de farmacia y los de supermercados o grandes superficies?

PA: Nos deberíamos fijar en lo que protege, el SPF es importante, pero tienen que proteger de todo y tiene que estar bien indicado. Hay que fijarse bien en los etiquetados. Las grandes marcas se fijan tb en la protección al medioambiente porque hay muchos filtros que contaminan mucho. Normalmente las cremas de farmacia protegen mucho más que el 50 que marca el bote, pero no se puede poner. Pero protege muchísimo. Y sobre todo depende de la resistencia y tipología de las pieles. Lo importante es protegerse. 

Puede escuchar la entrevista completa en el siguiente enlace de audio

«Si te sobra crema solar de un año para otro, lo estás haciendo mal»