viernes. 19.04.2024

Los usuarios podrán dirigirse al número 900 ante cualquier situación de emergencia o necesidad. Estará disponible las 24 horas del día y los 7 días de la semana 

Todos los ourensanos mayores, preferentemente que vivan solos, podrán acceder a este servicio. Se trata de "Teleasistencia 900", una modalidad extraordinaria y que solo se mantendrá activa mientras dure el estado de alarma decretado por la pandemia del coronavirus. Este servicio, implantado por la Diputación de Ourense, observa todas las medidas de protección y seguridad recomendadas por las autoridades sanitarias.



Este servicio evitará los desplazamientos de las personas solicitantes como ir al médico a solicitar el informe o visitar personalmente a los trabajadores sociales para pedir el servicio, entre otros. Así mismo también se evitará el acceso a los domicilios de los beneficiarios de los instaladores de los dispositivos de teleasistencia, ya que el funcionamiento es sencillo, se accede marcando el número 900 en el teléfono. Estará disponible las 24 horas del día y los 7 días de la semana para que los usuarios puedan contactar en cualquier momento ante una situación de emergencia o necesidad.

Además, las personas dadas de alta en este servicio recibirán llamadas de seguimiento sobre aspectos relacionados con la salud, la medicación y su situación, al igual que el servicio de Teleasistencia.

Procedimiento

Para solicitar la teleasistencia, los servicios sociales municipales o mancomunados deben cubrir un formulario con unos datos mínimos, y no necesitan adjuntar ni documentación personal, ni informe médico, ni informe social, ni autorización firmada de la persona solicitante. Dicho formulario deberán presentarlo en el registro electrónico de la Diputación de Ourense.

En aquellos casos en que no sea posible realizar la presentación electrónica del formulario, podrán ponerse en contacto con la Diputación de Ourense y remitirlo a través del correo electrónico solicitando que se un empleado público de la institución provincial quien realice la presentación en el registro provincial.

Por su parte, la Diputación tramitará el alta automática y se contactará telefónicamente con la persona solicitante para facilitarle el número 900 desde el que se prestará teleasistencia y acabar de cubrir los datos necesarios para realizar el seguimiento de la persona. Desde DomusVi, como empresa gestora del Servicio de Teleasistencia, se contactará en una primera llamada para explicarle todo el funcionamiento y prestaciones del servicio 900.

La Diputación implanta un servicio de teleasistencia para emergencias