jueves. 18.04.2024
P_somoscomarca_240318_obarco_denaianai
Helia Mariño, ginecóloga: «La educación sexual es un derecho humano»

Las Infecciones de Transmisión Sexual han aumentado en los últimos años. Por ello, la asocación De Nai a Nai organiza una charla para prevenirlas y para concienciar a las personas sobre su transmisión, control y tratamiento. Con el título "Infecciones de transmisión sexual: ¿qué hay de nuevo?" la ginecóloga Helia Mariño Méndez conducirá una charla que se va a centrar en una desmitificación de las ITS pero también en no informar desde el miedo y en la importancia de la educación sexual, «porque la sociedad tiene una asignatura pendiente con la adolescencia». 

La ministra de Sanidad, Mónica García, comunicaba el pasado jueves 14 de marzo la propuesta ministerial de establecer la gratuidad de preservativos para jóvenes con menor poder adquisitivo. «Veo bien esta medida si el motivo para no usarlos es económico, pero siempre debería ir unida a un refuerzo en la información y en la educación sexual, ya que no solamente es necesario prevenirlas, sino también desmontar mitos sobre ellas y aprender verdaderamente qué son y qué provocan, pero nunca desde el miedo», valoraba la ginecóloga. 

«Parece que ahora mismo hay una tranquilidad en cuanto al preservativo, existe el pensamiento de que no es tan importante pero sigue siendo la única barrera para evitar estas infecciones». Así valoraba la situación actual Helia Mariño, que apuntaba que el virus del papiloma sigue siendo la ITS más común: «el 80% de la población sexualmente activa contraerá esta infección a lo largo de su vida». Para evitar todo ello: protección, revisión y prevención. «Parte del problema es que muchas de estas infecciones son asintomáticas, por lo que es tan aconsejable acudir a un especialista de forma periódica». 

Cambio de nomenclatura: de ETS a ITS

«El concepto de enfermedad es más estigmatizante, y hay muchos de estos agentes que producen una infección pero sin signos, sin síntomas». Así explicaba Helia Mariño este cambio de nomenclatura, dejando atrás las Enfermedades de Transmisión Sexual, y aclarando que se ha cambiado porque «es mucho más concreta, ya que hay infecciones por diferentes vías de transmisión y no siempre implican tener una enfermedad». 

Una de las metas de la OMS dentro de la Agenda 2030 es reducir la tasa de mortalidad materna y poner fin a ciertas epidemias «como puede ser el sida o la hepatitis, que se sufren y se dan mucho más en países en vías de desarrollo. Si aquí notamos un aumento en las ITS podemos imaginarnos lo grave que será en estos países». 

De todo esto y mucho más versará la charla de mañana miércoles 20 de marzo. La asistencia es gratuita pero es necesaria previa inscripción en el correo [email protected]

Si desea escuchar la entrevista completa a Helia Mariño, acceda al siguiente enlace: 

Helia Mariño, ginecóloga: «La educación sexual es un derecho humano»