Galicia en emergencia sanitaria, lo que debes saber de las nuevas medidas
Cierran bares, cafeterías o discotecas. Se mantienen abiertas las tiendas de alimentación, farmacias, gasolineras y quioscos
A las 00:00 del 14 de marzo Galicia y por lo tanto Valdeorras entra en un estado tan excepcional como inédito.
Tal y como anunció el presidente de la Xunta de Galicia Alberto Núñez Feijóo, a partir de las 12 de esta misma noche quedan cerrados al público los bares, cafeterías y restaurantes de Galicia, incluidos todos los de Valdeorras que no han cerrado a lo largo de este viernes.
Únicamente se mantendrán las entregas a domicilio y el servicio de recogida en los bares o restaurantes. Estas medidas estarán vigentes durante los próximos 14 días.
No estarán tampoco afectados los servicios de restauración de los hoteles, quedando con un uso exclusivo para los clientes y los establecimientos de instalaciones de servicios públicos.
¿Qué establecimientos estarán abiertos?
Los supermercados y todos sus derivados dentro del sector de la alimentación como carnicerías, fruterías, pescaderías o panaderías. También las farmacias, gasolineras o quioscos de prensa.
También se podrá seguir saliendo al aire libre, aunque no es recomendable a no ser que sea necesario, y en caso de serlo con las diferentes medidas que se han recomendado durante estos días.
Los funerales restringidos
Este tipo de actos también se han visto restringidos, el aforo en los tanatorios se reduce a un tercio, mientras que el número máximo de personas que podrán acompañar al cortejo fúnebre queda en 25.
¿Qué medidas de prevención debemos adoptar?
Lo más importante ante un posible caso de Coronavirus es no acudir a Urgencias ni a los centros de salud. Desde el Sergas recuerdan que hay que mantener la calma y, en caso de padecer síntomas, ponerse en contacto con el 061, que nos indicará cómo proceder. También la Xunta ha habilitado un número de teléfono — 900 400 116— para información ciudadana.
El tipo de cuidados que debemos de tener para evitar contagiarnos son exactamente los mismos que con la gripe o cualquier otro catarro. Estos pasan por extremar la higiene de manos, lavándolas frecuentemente. Es más recomendable utilizar agua y jabón antes que las soluciones hidroalcohólicas. También es necesario cubrir la nariz y la boca con un pañuelo al toser o estornudar, y si no se dispone de este, hacerlo en la cara interna del codo.
Además, se está pidiendo a la población que evite acudir a lugares de gran confluencia de personas, motivo por el que ya se ha procedido al cierre de prácticamente todo tipo de instalaciones como colegios, teatros, bibliotecas…