viernes. 24.05.2024
somoscomarca_vilamartin_centrosalud_visita_alen_sherezade_felixrubial_202320232162 (2)
El Centro de Salud de Vilamartín dispondrá de un sistema de aerotermia

La Xunta de Galicia instalará un sistema de aerotermia en el Centro de salud de Vilamartín. Una mejora que se incluye dentro de la licitación de un lote de obras para introducir energías renovables en los centros de salud gallegos. Así lo anunciaba este jueves, 10 de agosto, el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, y el gerente del área sanitaria, Félix Rubial, durante una visita a las instalaciones sanitarias.

El gerente del área sanitaria apuntó que este contrato se materializa a través de un acuerdo entre el Sergas y el Inega, dependiente de la Consellería de Economía, Industria e Innovación, que promueve a través de la Agenda Energética Galicia 2023 la integración de energías renovables en edificios públicos y facilita su cofinanciación por el programa operativo FEDER Galicia 2017-2020, dentro de su actuación de fomento de las actividades asociadas al ciclo de aprovechamiento de la biomasa térmica y otras tecnologías renovables en la administración general de la comunidad autónoma y en el sector público autonómico.

“Estas actuaciones se corresponden con la apuesta del Gobierno gallego por las energías renovables y la economía circular, en la que se implican distintos departamentos de la Xunta y en la que se integra también la sanidad pública gallega”, señaló el delegado territorial.

A este respeto, Gabriel Alén recordó que, el pasado mes de junio, el Sergas aprobó también su Estrategia de Economía Circular que lleva la política de reducción de residuos, reutilización de materiales y reciclaje a la sanidad pública, y centra uno de sus ejes en la minimización del consumo de combustibles fósiles.

La aerotermia es considerada como una energía de alta eficiencia que presenta un menor consumo que los sistemas de calefacción tradicionales, además de ser una energía renovable y sostenible ya que no requiere casi de mantenimiento.

Su instalación es muy sencilla y limpia ya que no produce combustión ni genera humos ni residuos, por lo que resulta más segura y silenciosa lo que redundará, en un beneficio en el confort tanto para los pacientes cómo para los profesionales del Centro de Salud de Vilamartín de Valdeorras.

El Centro de Salud de Vilamartín dispondrá de un sistema de aerotermia