miércoles 8/12/21

La comarca de Valdeorras es la segunda de Ourense que aporta un mayor número de cotizaciones al cómputo general de la provincia, según el Observatorio Económico Ourensano. «En cuanto al reparto de la actividad, los residentes en la comarca de Ourense suponen el 51% de los cotizantes, manteniendo las comarcas de Valdeorras y O Carballiño porcentajes muy igualados como segunda y tercera comarca con mayor peso específico en la cotización provincial» destacan desde el citado organismo.

Un dato que el Observatorio aporta en el informe realizado sobre la EPA del tercer trimestre del año 21 en el que destacan la consolidación de la recuperación laboral en nuestra provincia una vez que la vacunación de la mayor parte de la población ha permitido estabilizar la situación sanitaria derivada de la pandemia del COVID-19.

Dicho informe señala analiza también la evolución de los datos de cotización a la seguridad social y de desempleo. Así, entre septiembre de 2019 y octubre de 2021 el paro descendió en la comarca de Valdeorras en un 10.49% (1354 en septiembre de 2019 y 1212 en octubre de 2021). En Terras de Trives el descenso fue de 7,50% (160 en septiembre de 2019 y 148 en octubre de 2021).

El Observatorio Económico señala que la inactividad laboral es mayoritariamente femenina, especialmente entre los 35 y los 60 años «por el peso del grupo de edad en la dedicación a las tareas del hogar y la concentración de esta situación en las mujeres». Por ejemplo, entre los hombres solo el 2,4% explica que el motivo para no buscar trabajo es el cuidado de niños o adultos enfermos o discapacitados. Sin embargo, en mujeres es del 13,5%, porcentajes similares a los de Galicia y del resto de España.

Para explicar los motivos por los que los inactivos de la provincia no buscan trabajo, excluyendo motivos inclasificables o la jubilación, el más importante «es la enfermedad y la discapacidad», mientras que en el resto de Galicia y España el principal motivo «es estudiar o formarse». Por otro lado, el informe alude a que la opinión de que no encontrarán trabajo «es la más baja de toda la última década en este período y más baja que la media de Galicia y España».

Valdeorras, segunda comarca de Ourense con más cotizaciones