martes 21/9/21

Valdeorras en Negro camina contra la violencia de género

Los concellos de O Barco, A Rúa, Petín, Vilamartín y A Veiga han decidido unirse para hacer visible la lucha contra la violencia de género vistiendo, nuevamente, la comarca de negro.

Con motivo, el 25 de noviembre, de la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia a la Mujer, los concellos han decidido celebrar una serie de actos que conciencien a la sociedad y a todos los estamentos de la importancia de erradicar esta lacra. Y es que, según los datos ofrecidos por el concejal barquense Orlando Saavedra, el Centro de Información a la Mujer, CIM de Valdeorras realiza seguimiento a un centenar de mujeres. “El número de denuncias es mucho menor pero son mujeres con problemas a las que se ayuda”, explicó el alcalde de O Barco Alfredo García.

Con el objetivo de calar este mensaje en la sociedad, los concellos han involucrado al tejido empresarial y asociativo de la comarca en un programa que dará comienzo en la semana del 20 de noviembre con la colocación de carteles en diferentes establecimientos en los que se denuncie este tipo de violencia así como portando la camiseta, Valdeorras en Negro. Unas actuaciones para las que cuentan con el apoyo de AEVA.

También se involucrará nuevamente a los colegios y centros laborales donde el viernes 24 se portará la camiseta y se leerá un manifiesto a las 12.00 horas. Tal y como indicó el alcalde de A Rúa, Luis Fernández Gudiña, también se realizará delante de cada concello. “En O Barco nos dimos cuenta de que siempre venía la misma gente a la concentración. Por eso la vamos a hacer en cada centro tanto educativo como laboral para que el manifiesto lo escuche más gente”, explicó Saavedra.

Por su parte, en Vilamartín se celebrará un obradoiro educativo, el viernes 24, dirigido a los alumnos del colegio Folla Respino sobre la violencia de género en el contexto digital mientras que habrá una jornada para padres sobre este tema.

El acto comarcal llegará el sábado 25 de noviembre con una andaina solidaria de repulsa a la violencia de género. Un acto que cuenta con la colaboración del Club Peña Trevinca O Barco. Habrá dos columnas, una que saldrá desde O Barco y otra desde A Rúa, que pasará por Petín, a la misma hora. A las 12.00 horas está prevista su llegada a Vilamartín donde se dará lectura a un manifiesto al que precederá una actuación musical a cargo de Luisa Carnero, violonchelista. A continuación se celebrará un magosto popular y habrá autobuses de vueltaa cada concello a las 13.30 horas.

Las personas interesadas en participar deben inscribirse en su concello antes del 20 de noviembre y depositar cinco euros para los gastos de seguro derivados de la andaina.

Además, en O Barco el jueves 23 y el domingo 26 el cineclub Groucho Marx  proyectará una película relacionada con este tema en el Teatro Lauro Olmo.

Valdeorras en Negro camina contra la violencia de género