viernes. 19.08.2022

Valdeorras sigue siendo una comarca con bajo número de donaciones de sangre

Se dice que cada donación de sangre puede salvar hasta tres vidas. Es un gesto único, sencillo y que es totalmente seguro. El pasado 14 de junio se celebró el Día Mundial del Donante de Sangre. El lema elegido este año por la Organización Mundial de la Salud, OMS, es Dona Sangre para que el mundo sea un lugar más saludable.

La OMS establece el número de donaciones anuales en los municipios en 40 por cada 1.000 habitantes. Una cifra que, en las comarcas de Valdeorras y Terras de Trives, solo supera A Pobra de Trives con 68 donaciones cada 1.000 habitantes durante el año 2019. De esa forma, la localidad supera su propio récord de 2018, cuando fueron 66, según los datos facilitados por la Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS)

En total, en la comarca de Trives las cifras fueron de 43 por 1000 durante el año 2019. En Valdeorras fueron de 30 donaciones por cada 1000 habitantes. O Barco es el municipio que más donaciones realizó, un total de 541 llegando a ese 40 por 1000 establecido por la OMS y seguido por A Rúa con 141 donaciones, es decir 33 por 1000.

Positivo es el hecho de que las donaciones, en general, crecieron en 2019 frente al año anterior aunque lugares como Rubiá, Vilamartín o Larouco las cifras fueron más bajas.

Por otra parte, con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Donante de Sangre, ADOS ha decidido celebrarlo con la emisión de un vídeo en homenaje a las personas voluntarias que colaboran con el servicio. Lo hacen a través de las redes sociales debido al distanciamiento social.

Con él pretende rendir tributo a donantes y a los ayuntamientos, centros educativos, empresas, hermandades y colectivos "que día a día, desde hace más de dos décadas, han contribuido a crear una conciencia solidaria proclive a la donación de sangre en Galicia".

Trives, único municipio que supera el número de donaciones de sangre aconsejado por la OMS